El paro llegará a 4.999.999
La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año que hoy dará a conocer el INE situará el número de desempleados al borde de los cinco millones. A estas alturas, que la cifra rebase o no esa barrera apenas sirve para calentar el debate político. La realidad es que el paro en España es ya un problema insostenible.
España tiene en el paro su peor enemigo. Y va camino de agravarse. Al cierre de 2010, la EPA contabilizó un total de 4.696.600 parados. Tres meses después la cifra puede acercarse peligrosamente a los cinco millones, a expensas de la evolución de la población activa. Pero el número exacto es lo de menos. A estas alturas de la crisis, el parado cinco millones no debería escandalizar más que el 4.999.999. La realidad es que la sangría del mercado de trabajo español es ya insostenible.
Los principales responsables económicos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero descartan alcanzar la barrera de los cinco millones de desempleados en la EPA del primer trimestre del año que el INE publicará mañana, pero reconocen que el dato será malo y que la situación actual es "inasumible". El nuevo batacazo del empleo no hará sino ahondar una herida abierta que impide la total recuperación de la economía.
La destrucción de empleo entre enero y marzo rondará los 150.000-160.000 puestos de trabajo, según los cálculos realizados por CincoDías.com, con una pérdida de 80.000 afiliados hombres a la Seguridad Social y otras tantas mujeres. Entre el colectivo sin empleo anterior, el paro aumentará posiblemente en unas 34.500 personas. De este modo, el desempleo en el trimestre se incrementará en unas 180.000 personas, lo que sumado a los 4.696.600 parados actuales, en número total de desempleados alcanzará los 4.876.000, a solo 125.000 de la cifra redonda de los cinco millones. La tasa de paro se situará por encima del 21%.
Que se alcance o no depende en buena parte de la población activa, una variable fundamental que mide la cantidad de personas que se incorporan al mercado de trabajo y que no puede calcularse con certeza. A lo largo de la crisis, la mayoría han sido mujeres cuyos maridos han perdido su empleo. En el cuarto trimestre de 2010, la población activa descendió en 16.700 personas.
El saldo migratorio -la diferencia entre emigrantes e inmigrantes- rondará las 26.000 personas en el primer trimestre. No necesariamente todos son trabajadores activos. La salida de población española del país para buscar oportunidades de trabajo en otros países va en aumento. En enero abandonaron España 7.400 trabajadores, cifra que se elevó a los 9.530 en marzo.