Financiación ajena

El 87% de las pymes denuncia que continúa sin acceso al crédito

El crédito sigue sin llegar a las pequeñas y medianas empresas.

El número de compañías que aún encuentra serios problemas para acceder a la financiación ajena aumentó en el primer trimestre de 2011 hasta situarse en el 87,3% del total, según la encuesta que elabora trimestralmente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Y lo más preocupante es que también crece el número de denegaciones de préstamos por parte de las entidades financieras. La encuesta revela que el 13,8% de las peticiones formuladas por las pymes recibió una negativa por respuesta, lo que supone un crecimiento de 1,3 puntos respecto al anterior trimestre y la ruptura de una tendencia a la baja mostrada desde el segundo trimestre de 2010.

La principal razón por la que se les deniega el crédito es la insuficiencia de garantías. De hecho, el 82,3% de las empresas confiesa que se ha producido un aumento en los avales exigidos y casi la mitad señala que ya se le están exigiendo avales de carácter personal.

Frente a las dificultades para acceder al crédito de bancos y cajas, las pymes han optado por sondear vías alternativas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), cuyo aval sirve de garantía para acceder al crédito bancario. Especialmente significativo es el caso de estas últimas sociedades, a las que han acudido el 11% de las pymes encuestadas, lo que supone el nivel más alto de la encuesta iniciada a principios de 2009. La misma tendencia se puede comprobar en el caso del ICO, al que han acudido el 37,5% de las pymes, pese al gran número de requisitos solicitados para la concesión de préstamos directos. El informe muestra que otro gran problema es la morosidad y el retraso en los pagos, en especial del sector público. El 71% de los proveedores de las administraciones confirma haber sufrido retrasos en el cobro.