_
_
_
_
_
Análisis de valores

México y Brasil dan potencial a OHL

El valor recupera niveles de noviembre de 2007

Es uno de los valores de la Bolsa española que está situado en el top de los 10 mejores en 2011. Con una revalorización del 20,8%, OHL prolonga un año más su estela de éxito en el mercado. El periodo de crisis financiera ha tenido dos partes para la compañía; en 2008 perdió el 56,20%, y desde el cierre de ese ejercicio ha subido el 206%.

Ayer, el valor concluyó en 27,395 euros, un precio que está en los niveles más altos desde noviembre de 2007, y que no refleja a ojos de los analistas un techo en su potencial. El objetivo medio que han dado los expertos en los últimos 12 meses es de 30 euros, un 9,5% más. Pero en las últimas semanas algunas firmas han revisado al alza las previsiones sobre OHL. Es el caso de Espírito Santo, N+1 y Ahorro Corporación, que valoran los títulos en 35 euros, un 28% por encima de los precios actuales.

El motivo que han encontrado los analistas para incrementar las estimaciones se centra en las concesiones. El pasado día 12, la compañía comunicó el valor actual que tenían, de 4.689,6 millones de euros, un 44,6% por encima de lo establecido hace un año.

El valor de Latinoamérica

Para el mercado la clave está en Brasil y México, que han supuesto más del 60% del incremento de la valoración de dichas concesiones. Este área de negocio representó el 74% del Ebitda (beneficio bruto operativo) del grupo en 2010 y el 31% de las ventas. "La mejora que se ha realizado en el precio objetivo, situándolo en 36,1 euros y 45 euros por acción, en el peor y mejor de los escenarios, se debe a la buena percepción de la actividad en Brasil y México (...)", explican desde BPI.

Para Sabadell es destacable la contribución del negocio mexicano, donde esperan que lleguen los mayores crecimientos en 2011. Esta región supuso el 40,2% del Ebitda de OHL en el pasado ejercicio, frente al 37,2% de Brasil, el segundo mayor.

Los analistas encuentran además otros motivos para seguir confiando en la compañía. "Es posible que se produzcan en 2011 algunas desinversiones, como puede ser la venta de su filial de medio ambiente Inima, el cierre de la compra del 51% de la compañía polaca Hydrobudowa, y del 50,01% de Apiriva", indica María Cebollero, de Sabadell.

Por otro lado, está la valoración en Bolsa. Los múltiplos de OHL, con un PER 2011, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 12, están en el rango en el que se mueve el sector constructor y de infraestructuras. Según Sabadell, estaría cotizando con un descuento frente a Abertis y Brisa, "lo cual tiene sentido teniendo en cuenta que todavía alrededor de un 24% del negocio se genera en construcción con márgenes más bajos. Pero a estos niveles tendría unos ratios similares a los de Vinci, cuando el potencial de crecimiento es superior", dice Cebollero.

Como aspectos negativos, los expertos encuentran el riesgo de la divisa, la dependencia de la evolución del tráfico y de la construcción en las concesiones, y el hecho de que la deuda neta sobre Ebitda esté situada en 4,4 veces. La construcción en España es otro de los puntos negros para el grupo. En 2010 la caída en ventas fue del 22,6%, y el mercado espera para este año pérdidas también de dos dígitos. Banco Sabadell prevé que para 2011 el peso de las concesiones sobre el total de los ingresos pase del 31% de 2010 al 37%.

El negocio

El 74% del Ebitda del grupo en 2010 provino de la actividad de concesiones. La construcción internacional pesó un 15%, y la nacional, el 9%.La valoración de las concesiones en Brasil y México ha subido en el último año un 60% y 59%.La red estatal de autopistas de São Paulo supone un 35% del Ebitda de las concesiones. El Viaducto Bicentenario de México, representa el 29%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_