Está en concurso de acreedores desde marzo de 2008

La inmobiliaria Cosmani será liquidada tras no lograr un plan de pagos

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha acordado la liquidación de la inmobiliaria Cosmani y cuatro de sus filiales, en concurso de acreedores desde marzo de 2008, después de que no hayan presentado ningún plan de pagos y de viabilidad.

Según un auto facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los administradores concursales -Cristina Jiménez, Juan Carlos Carazo y Javier Santos- deberán presentar en el plazo de 15 días el plan de liquidación de la compañía y sus filiales Cosmani Domus, Cosmani Munit, Cosmani Gesco y Promociones Locum 3000.

Los activos y deudas de todas ellas se han reducido sustancialmente durante el proceso de insolvencia debido a las operaciones de venta acordadas sobre todo con la banca acreedora, que a su vez ha aceptado la reducción de los importes adeudados.

Cosmani y sus filiales solicitaron su liquidación el pasado 14 de enero ante la imposibilidad de negociar un convenio de acreedores, dadas las dudas que genera el mercado inmobiliario.

En el auto dictado el pasado 15 de abril, el juez Félix Sagado abre la fase de liquidación del concurso en la que los administradores de las sociedades serán cesados y sustituidos por la administración concursal.

Asimismo, sus facultades quedarán en suspenso durante la liquidación, cuando las entidades concursadas tampoco podrán disponer de su patrimonio.

La apertura de la fase de liquidación deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los registros correspondientes.

En marzo de 2008 Cosmani y cuatro filiales (con un total de 22 empresas) presentaron voluntariamente el concurso de acreedores ante la crisis del mercado inmobiliario, que les impedía afrontar sus deudas.

Los activos de la matriz fueron cuantificados inicialmente en 264 millones de euros, cifra que sólo cubría el 79,3% de la deuda que acumulaba la empresa, que ascendía a 332,8 millones de euros.

Cosmani Domus contaba con unos activos valorados en 14,11 millones de euros, que permitían pagar como máximo el 71,11% de los 19,84 millones que sumaban las deudas entonces.

Cosmani Gesco, la segunda sociedad más importante, contaba sin embargo con un superávit patrimonial de 1,22 millones de euros, ya que sus activos estaban valorados en 57 millones y su masa pasiva en 55,78 millones.

Por su parte, Promociones Locum 3000 acumulaba unas deudas de 41,05 millones, frente a unos bienes cifrados en unos 38 millones, mientras que Cosmani Munit debía 6,44 millones, frente a unos activos de 6,19 millones.