_
_
_
_
_
Posible ataque a la privacidad

EE UU investiga a seis empresas por el rastreo de móviles

Solicita información a Google, Nokia, Microsoft, RIM, HP y Apple. Dos usuarios demandan a la compañía de Steve Jobs

Lisa Madigan, fiscal general de Illinois
Lisa Madigan, fiscal general de IllinoisBloomberg

El comité de la Cámara de Representantes de EE UU que supervisa los asuntos de privacidad ha enviado cartas a seis fabricantes de sistemas operativos móviles, entre ellos a Google y Apple, para averiguar más sobre la recogida y almacenamiento de la ubicación de los dueños de los smartphones y su posible ataque a la privacidad, tal y como desveló ayer The Wall Street Journal.

Las cartas, enviadas también a Microsoft, Nokia, RIM y HP, según el rotativo, plantean cuestiones como qué datos sobre movimientos geográficos de los dueños de los teléfonos móviles graban, almacenan y comparten con terceras empresas, y por qué lo hacen. La misiva, firmada por el presidente del Comité de Energía y Comercio, el republicano Fred Upton, y cuatro presidentes de algunos subcomités, deberá ser contestada antes del 9 de mayo.

La polémica desatada hace unos días en torno a la recolección de datos por parte de Apple, con sus iPhone e iPad, y de Google, con los móviles Android, ha ido intensificándose en las últimas horas. Ayer, Cnet desveló que los móviles que funcionan con el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, también recogen los movimientos de sus dueños y los transmiten a servidores de la multinacional.

Además, este martes también se supo que dos clientes de Apple denunciaron ante los tribunales a esta compañía por el supuesto sistema oculto de rastreo de movimientos de los iPhone y los iPad. Al parecer, los denunciantes, Vikram Ajjampur, propietario de un iPhone en Florida, y William Devito, dueño de un iPad en Nueva York, plantearon su queja ante una Corte Federal de Tampa, en Florida, el 22 de abril, donde pidieron que la justicia obligara a la empresa de Steve Jobs a poner fin a esta práctica.

Pese a que Jobs negó este lunes que su compañía registre la ubicación de los usuarios, la fiscal general del Estado de Illinois, Lisa Madigan, también pidió ayer una reunión con ejecutivos de Apple y Google, para saber qué hay de verdad en esas acusaciones, informó Efe. A ello se suman las investigaciones emprendidas por las autoridades surcoreanas, canadienses, francesas, alemanas, italianas.

Según publicó ayer CincoDías, las agencias europeas de protección de datos ultiman un dictamen que sentará las reglas para los servicios de geolocalización ligados a dispositivos móviles inteligentes. Precisamente, una de las razones que estaría detrás de las prácticas de Apple, Google y Microsoft es la de poder ofrecer a sus clientes servicios cada vez más personalizados y ligados a su ubicación física.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_