Consejo de Política Fiscal y Financiera

Hacienda impone un ajuste fiscal adicional de 4.283 millones a las CC AA

El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado los planes de reequilibrio que han presentado Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias, aunque se resiste a dar el visto bueno a Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los planes de reequilibrio fiscal aprobados esta tarde por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para las comunidades autónomas citadas supone un ajuste adicional de 4.283 millones de euros. Este ajuste agregado supone un recorte de gasto público de 3.479 millones de euros y un incremento de ingresos de 645 millones. Con este reajuste financiero, las comunidades autónomas afectadas -Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias- reducen su déficit en un 47,6% sobre el registrado en 2010.

Estas comunidades autónomas podrán ya acudir al endeudamiento por un máximo del 0,65% del PIB. Las regiones cuyos planes de reequilibrio no han sido aprobados todavía tendrán que esperar a un Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convocará inmediatamente después de las elecciones autonómicas, para obtener el visto bueno a sus cuentas y poder endeudarse de nuevo.

Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha explicado que también hay acuerdo para aprobar los planes de País Vasco y Navarra, que se aprobarán en sus Comisiones Mixtas.

Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar estos planes de reequilibrio.