Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno fija un límite de déficit del 1% para las CC AA en 2014

El Ejecutivo permitirá a las comunidades incurrir en un déficit del 1% en el año 2014, tal y como ha acordado el Ministerio de Economía y Hacienda con los consejeros de Economía de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha adelantado la consejera de Murcia, Inmaculada García, a los medios de comunicación tras la reunión de hoy, en la que también se han ratificado los objetivos de déficit de los años 2012 y 2013 (1,3% y 1,1%, respectivamente), que ya estaban incluidos en el programa de consolidación fiscal que mandó el Gobierno a Bruselas.

Así, las comunidades reducirán el déficit desde el 2,8% que registraron al cierre de 2010 al 1,3% en 2011. Además, tendrán que mantener ese mismo nivel de déficit en 2012 (1,3%), reducirlo al 1,1% en 2013 y cerrar el 2014 en el 1%.

El CPFF aprueba los planes de reequilibrio de siete comunidades autónomas

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, hasta ahora, los planes económico-financieros de reequilibrio presentados por las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Galicia.

Según ha informado el consejero de Hacienda de Canarias, Jorge Rodríguez, en total se han presentado quince planes, pero de momento sólo se han autorizado estos siete mientras que dos comunidades -Madrid y La Rioja- no presentaron plan por haber cumplido los objetivos de déficit.

Por el contrario, los planes de Cataluña, Castilla-La Macha y Baleares no han obtenido aún el visto bueno.

A juicio del consejero canario, la aprobación del plan de reequilibrio de Canarias supondrá contar con las fuentes financieras necesarias para poder hacer frente a los servicios esenciales.

Con la aprobación del plan, Rodríguez ha descartado "totalmente" que a Canarias se le pida un ajuste presupuestario este año y ha comentado que el plan de reequilibrio no contempla, en ningún caso, reducciones en el presupuesto.

También ha dicho que este plan no supondrá que haya más dinero, sino que se pueda acceder a lo que ya estaba presupuestado.

Salgado niega el fondo de competitividad a Madrid, Cataluña, Murcia y Baleares

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha rechazado hoy conceder el fondo de competitividad a las comunidades de Madrid, Cataluña, Murcia y Baleares.

Así lo han asegurado fuentes de un gobierno autonómico asistentes a la reunión, que han precisado que los representantes de estas cuatro comunidades autónomas se lo han solicitado hoy a la ministra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La titular de Economía ha esgrimido "motivos jurídicos" para no conceder este fondo, así como la imposibilidad de darlo para no "perjudicar el techo de gasto", según las citadas fuentes.

El responsable económico de estas cuatro comunidades, según las citadas fuentes, se ha quejado ante la ministra por considerar que el Gobierno tiene la obligación de concedérselo, tal y como aparece en la Ley del Sistema de Financiación Autonómica.

Han recordado, además, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de julio de 2009, en el que se aprobó el nuevo sistema de financiación autonómico, se acordó que se daría a las comunidades que tuvieran derecho a recibirlo.

De hecho, las comunidades pidieron que se cambiara la redacción del texto de la ley para dejar constancia que el fondo "se concederá", al ser obligatorios los anticipos de los recursos adicionales, ya que el original decía que "se podrá acordar".

El Fondo de Competitividad en el nuevo Sistema de Financiación, que el Estado ya pagó en 2009 y 2010 mediante anticipos, según las citadas fuentes, persigue que las regiones se igualen en financiación per cápita.

Este fondo, contemplado dentro de los fondos de convergencia, es una petición unánime de todas las comunidades autónomas, aunque el Ministerio no ha aclarado en las últimas reuniones si lo va a conceder.

Las mismas fuentes han recalcado que en la última reunión del Consejo, celebrado el 24 de noviembre, la vicepresidenta afirmó que no tenía previsto ni contemplado dotar este fondo en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aunque "no lo descartó".

En su intervención ante el pleno del CPFF, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha acusado a la ministra de ser "desleal" y de "engañar" a las comunidades autónomas por negarse a conceder este fondo.

Efe

El Consejo valenciano usará "cualquier vía" para reclamar el cobro del fondo de competitividad

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat, Gerardo Camps, ha destacado este miércoles que el Consell utilizará "cualquier vía" para reclamar el cobro de los anticipos del Fondo de Competitividad que le corresponden a la región, que ascienden a 633 millones.

En este sentido se ha manifestado el consejero, momentos antes de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el Ministerio de Economía.

En concreto, Gerardo Camps ha destacado que ya se ha reclamado en varias ocasiones desde el Consejo autonómico, pero en esta ocasión van a volver a solicitar al Gobierno central debatir este tema de forma multilateral en el CPFF; y si se niega a hacerlo, no descartan "cualquier otra vía de actuación para hacer efectivo lo que le corresponde a los valencianos".

Así, ha destacado que habían ya solicitado que en la reunión se hablara de la entrega a cuenta del Fondo de Competitividad, pero que, en lugar de ello, parece que se van a poner sobre la mesa informes ya conocidos, que no interesan a las comunidades.

En esta línea, el consejero ha manifestado que debido al contenido de la reunión, es un "tiempo perdido", ya que no se debate lo que "interesa a las comunidades".

"Puede exigir quien cumple"

Asimismo, Gerardo Camps ha señalado también que el Gobierno central "incumple" con la Ley Generalitat de Estabilidad Presupuestaria porque no presenta lo que tiene que presentar, pero en cambio exige a las comunidades autónomas que lleven a cabo ajustes.

En esta línea, ha indicado que van a exigirle al Gobierno "con claridad" que solamente "puede exigir quien cumple", por lo que ha resaltado que el Ejecutivo no puede juzgar a las comunidades cuando el primero que incumple es el propio Gobierno.

Ep

Cataluña reivindicará el Fondo de Competitividad hasta el último día del año

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho hoy que Cataluña mantendrá la reivindicación del Fondo de Competitividad hasta el último día de este año "en la vía política", aunque no ha descartado recurrir a la Justicia.

Así lo ha expresado a los periodistas tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se ha discutido sobre el Fondo de Competitividad y los Fondos de Cooperación en el turno de ruegos y preguntas del encuentro.

Mas-Colell ha apostado por mantener la reclamación del Fondo de Competitividad "en la vía política", aunque no ha descartado el recurso a la justicia, una posibilidad que no se ha estudiado en profundidad.

Según el conseller, el Gobierno ha mantenido una posición "cerrada" y ha trasladado a las comunidades que estos fondos no estarán disponibles este año, pero Cataluña y otras autonomías insistirán en que ésta es "una expectativa razonable" y en que estos fondos deberían estar disponibles este mismo año.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se han aprobado los objetivos de déficit para el conjunto de las administraciones autonómicas a cumplir durante el periodo 2012-2014, propuestos por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Cataluña ha apoyado los objetivos de déficit para 2012, 2013 y 2014 por considerar que se ajustan a las previsiones de la Generalitat, ha señalado Mas-Colell.

El conseller ha insistido en que la tarea del ajuste presupuestario y económico en las comunidades es corresponsabilidad de las autonomías y del Estado.

Ha expresado su descontento al percibir frecuentemente "falta de apoyo moral" en los planes de ajuste por parte del Gobierno, condicionado por los escenarios europeos.

A su juicio, las actividades de Cataluña para la promoción del ajuste deben contar con la "solidaridad moral" y la "responsabilidad" del Gobierno, que tiene que llevar a cabo las reformas estructurales necesarias y no ejercer actividades normativas que dificulten las tareas a nivel autonómico.

"El Gobierno central debe cesar de establecer medidas que pueden suponer mejoras de servicios, pero que deben pagar las comunidades autónomas", ha afirmado Mas-Colell.

También ha pedido al Ejecutivo central que actúe en aquellos ámbitos competenciales en los cuales la posibilidad del saneamiento económico depende de sus actuaciones normativas.

Asimismo, se ha solicitado la reunión de unas comisiones de sanidad y atención a la dependencia creadas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar reformas concretas y facilitar la acción de las autonomías.

Efe