_
_
_
_
_
Con el informe favorable del Ministerio Fiscal

Admitida una denuncia contra Bankinter por revelar operaciones de un cliente

Un juzgado de Madrid ha ordenado la apertura de diligencias previas contra Bankinter por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, al haber desvelado supuestamente las operaciones financieras personales de un cliente para evitar un perjuicio económico derivado del caso Lehman Brothers.

La denuncia, interpuesta contra la citada entidad y su director de atención al cliente ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid con el informe favorable del Ministerio Fiscal, que solicitó la apertura de un procedimiento por los citados delitos.

Desde Bankinter explicaron a EFE que no han recibido aún notificación formal de la denuncia ni de ningún pronunciamiento judicial sobre ella, así como tampoco sobre su admisión o sobre imputación alguna.

Un portavoz del banco añadió que la entidad "simplemente" ha sido citada para recibir el traslado de una denuncia por el Juzgado en los próximos días.

Sin embargo, según relata el escrito al que ha tenido acceso esta agencia, el denunciante trabajaba para una empresa que en mayo de 2009 presentó una reclamación a Bankinter relacionada con los productos de inversión emitidos por las sociedades del grupo Lehman Brothers.

Dos meses después, en respuesta a esta reclamación, el director de atención al cliente entregó a los abogados de la empresa un informe elaborado por una "comisión de expertos" nombrada por la entidad bancaria.

El documento contenía una relación exhaustiva de las operaciones financieras realizadas a título personal por el denunciante durante varios años a través de este banco, en la que se detallaban los nombres de los productos adquiridos, las cantidades y las fechas de las transacciones.

La intención de Bankinter al difundir estos datos, según el denunciante, fue acreditarle como "experto" asesor ante la compañía para la que trabajaba y señalarle por tanto como "culpable" de la inversión que había realizado, "intentando exonerarse de cualquier responsabilidad" derivada del caso Lehmans Brothers.

El trabajador sufrió "graves perjuicios" personales y laborales a raíz de esta filtración, que según remarca la denuncia, se hizo sin su conocimiento e incumpliendo su obligación de "guardar el secreto profesional".

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por lo que ha admitido a trámite la denuncia y ha ordenado la incoación de diligencias previas.

El delito de descubrimiento y la revelación de secretos prevé penas de entre uno y cuatro años de prisión, e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de entre dos y seis años.

Si se demuestran los hechos expuestos por el denunciante, además de la implicaciones penales, la entidad podría ser objeto de diferentes sanciones económicas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos -ante la que también ha denunciado los hechos- y el Banco de España.

Bankinter, por su parte, asegura que no ha cometido ninguna irregularidad relativa al tratamiento de datos, por lo que ejercitará su derecho de defensa ante el juzgado y demás organismos competentes, para que puedan comprobar que el banco ha actuado de forma correcta.

Archivado En

_
_