_
_
_
_
Nuevos requisitos de capital

Las cajas detallan esta semana sus planes de viabilidad

El jueves será el límite para aprobar sus proyectos en los consejos y lograr que computen en el test de estrés europeo

Las cajas de ahorros tienen esta semana una nueva cita con el Banco de España dentro de su obligada agenda por cumplir con los nuevos requisitos de capital. Las nueve entidades de ahorro que no se ajustan a las recientes exigencias de solvencia deberán comunicar al supervisor los detalles de los planes de recapitalización con la fecha límite de este jueves día 28.

Para ese día, sus respectivos consejos de administración deberán haber aprobado las fórmulas a través de las que alcanzarán los niveles de capital necesarios, después de que el Banco de España ya diera el pasado día 14 de abril su visto bueno a los planes presentados. El sector tiene además otra fecha clave en el horizonte más inmediato, ya que el test de estrés al que se someterá a la banca europea y cuyos resultados se publicarán en junio tendrá en cuenta los planes de recapitalización aprobados antes del cierre de este mes, es decir, antes del 30 de abril. Así, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) incluirá en su evaluación los proyectos de reforzamiento del capital avalados a esa fecha, una decisión que puede contribuir a que el examen de resistencia europeo no difiera demasiado de las necesidades de capital detectadas por el Banco de España.

De las nueve cajas de ahorros que deberán recapitalizarse en los próximos meses, cuatro de ellas se han marcado el objetivo de captar capital privado. Así, Bankia, Banca Cívica y Mare Nostrum tienen planes de salir a Bolsa y el SIP que lidera Cajastur, junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura, también aspira a cotizar o a colocar entre inversores privados al menos el 20% de su capital.

La alicantina CAM es la caja que más claramente recurrirá a las ayudas públicas del FROB para cubrir los 2.800 millones de euros de déficit de capital detectados por el Banco de España. Novacaixagalicia, Unnim y Catalunya Caixa también se han encomendado a las ayudas públicas para recapitalizarse, si bien insisten en buscar una fórmula mixta que incluya la búsqueda de capital privado, la venta de activos o de otro socio financiero, tal y como ha reconocido Unnim. Así, esta semana deberán explicar con mayor detalle estas vías alternativas.

Por último, Caja Duero España -que necesita 463 millones de euros para cumplir con un ratio de capital principal del 10%- solventará este déficit gracias a su proyecto de fusión con la andaluza Unicaja, la entidad financiera con mayor nivel de solvencia.

Más información

Archivado En

_
_