30 días para un acuerdo

El juzgado admite a trámite los despidos y regulaciones temporales en Dhul

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha admitido a trámite la solicitud de la administración concursal del Grupo Dhul de iniciar el expediente de suspensión para 54 trabajadores y el de extinción de empleo para 114.

Según el auto con fecha 14 de abril, el juzgado ha dado un plazo de 30 días para que la administración concursal y los representantes de los trabajadores alcancen un acuerdo sobre el expediente de suspensión y de extinción de empleo en el Grupo Dhul.

En su escrito al juzgado, los administradores concursales Francisco de Paula Zurita, Francisco Romero, Enrique Bollero y Juan Jesús Valderas y Álvaro Quero, explican que la situación actual de falta de liquidez del Grupo Dhul es crítica y compromete su continuidad y vialidad de su actividad empresarial.

Además pone en riesgo los puestos de trabajo de toda la plantilla (339 empleados) si no se adoptan de manera urgente las propuestas solicitadas.

Junto a esta medida, los administradores también han presentado al juzgado otro expediente de extinción de contratos para 64 trabajadores de la red comercial de Dhul (Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Cádiz), que aún no se ha resuelto.

Según la documentación aportada por los administradores concursales al juzgado, Dhul produce en estos momentos a un 27 % de su capacidad real, "dejando de atender los pedidos que existen y que superan la capacidad productiva, y ello pese al daño sufrido en la imagen de la empresa desde la declaración de concurso".

El ahorro que la empresa alcanzaría por la aplicación de las extinciones de empleo propuestas ascendería a 128.870,22 euros al mes, mientras que el logrado a través de la suspensión temporal de empleo (por un periodo máximo de 180 días) sería de 178.031,85 euros al mes, según las estimaciones de la administración concursal.