Anuncia nuevas subidas

Gazprom subirá en un 40% el precio del gas para Europa a finales de 2011

El consorcio gasístico ruso Gazprom subirá el precio del gas para Europa en un 40% (de 350 a 500 dólares por cada mil metros cúbicos), según informa hoy el diario Kommersant.

Además, este incremento "no es, ni mucho menos, el último", según anunció el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

"Existen muchas posibilidades de que ese vaya a ser el precio", confirmó Vitali Kriúkov, experto de uno de los mayores grupos financieros rusos, IFD-Capital. Habitualmente, el precio del gas del consorcio ruso para Europa es cuatro veces más caro que la marca Brent, que asciende a 120 dólares, apunta Kriúkov.

Por regla general, Gazprom tarda entre seis y nueve meses en seguir la tendencia del aumento de Brent, por lo que la subida del gas para los consumidores europeos sí podría ser real, deduce el analista.

Por otra parte, un aumento tan brusco en el precio podría repercutir para Gazprom en una caída de la demanda en Europa, estimó Mijaíl Korchemkin, jefe de la compañía East European Gas Analysis, citado por el diario ruso.

Otro factor que podría afectar a la demanda, según Kommersant, es la creciente tendencia de las ofertas de gas natural licuado, fuerte alternativa al hidrocarburo bombeado a través de gasoductos gestionado por Gazprom.

En 2008 Miller ya prometió una subida en el precio del carburante hasta 500 dólares, nivel que finalmente no llegó a hacerse realidad debido al estallido de la crisis financiera. En febrero de este año, varios representantes del consorcio, citados por la agencia oficial RÍA-Nóvosti, afirmaron que habría un incremento del 15% sobre el precio actual.