_
_
_
_
_
Comparador de la CNE

Las ofertas de luz en el mercado libre apenas ahorran 25 euros anuales con respecto a la tarifa

Las mejores ofertas de suministro de electricidad en el mercado libre apenas suponen un ahorro del 2,5%, o de unos 25 euros al año, con respecto a la tarifa regulada de último recurso (TUR) de la que pueden disfrutar los consumidores domésticos, según se aprecia en el nuevo comparador de precios de luz y gas presentado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La nueva aplicación está disponible en la web de la CNE y permite al consumidor conocer su gasto aproximado de electricidad al año, así como el que le ofrece el resto de comercializadoras. La herramienta muestra las mejoras ofertas en la localidad del consumidor y le permite conocer el suministro más competitivo.

Durante la presentación de la nueva aplicación, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, aseguró que la nueva aplicación "reforzará la competencia", al obligar a las empresas a mejorar sus ofertas, y paliará en parte las "deficiencias informativas" que a menudo sufren los consumidores en el mercado de luz y gas.

Además, auguró que la aplicación, estrenada hoy, "producirá una mejora en los precios" conforme vaya desarrollándose el mercado libre. En la actualidad, hay 21,9 millones de clientes de luz acogidos a la tarifa regulada, frente 4 millones en el mercado.

En un ejemplo presentado por la propia CNE, un consumidor de electricidad de 5,5 kilovatios (kW) de potencia y 5.000 kilovatios hora (kWh) de consumo anual paga al año 1.009 euros de electricidad con la tarifa regulada, frente a los 983 euros de la mejor oferta, correspondiente a la comercializadora AE 3000.

Entre las catorce primeras ofertas presentadas por la herramienta, existe una diferencia de 108 euros entre la más cara y la más barata. En cada una de ellas se indican, ya sea en una ficha o a través de un 'link' con el contrato tipo, aspectos que también deben ser tenidos en cuenta, como el periodo de permanencia, los criterios de revisión de precios o el número de teléfono de contratación, pocas veces gratuito.

El director de relaciones externas de la CNE, Rafael Durbán, reconoció que "hay pocas diferencias entre las ofertas y la tarifa regulada", y recordó que el regulador ya puso de manifiesto esta circunstancia. "Esperamos que gracias a iniciativas como este comparador de precios el mercado se desarrolle en términos similares a otros países de Europa", añadió.

Bono social

Desde julio de 2010, los clientes con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) pueden elegir entre acogerse a una tarifa regulada cuyo precio fija trimestralmente el Gobierno o pasar al mercado libre. Otros 2,8 millones de usuarios están acogidos al bono social y se benefician de una congelación del recibo hasta 2012.

En la actualidad, esta congelación equivale a un descuento del 15% con respecto a la tarifa regulada. En el caso del ejemplo presentado por la CNE, los consumidores del bono social, entre ellos pensiones mínimas, familias con todos los miembros en paro, familias numerosas y tarifas sociales, pagarían 811 euros al año, o 198 euros menos que con la tarifa regulada.

Gas y ofertas combinadas

En el caso del suministro de gas, Endesa ofrece bajo la modalidad Tarifa Ahorro Directo Gas la oferta más competitiva para consumos medios de 6.000 kWh anuales. Esata oferta, de 412 euros anuales, supone un ahorro anual de 24 euros con respecto a la tarifa regulada.

En cuanto a las ofertas combinadas de gas y electricidad, Endesa también ofrece, a través de la contratación 'on line', la oferta más barata, de 1.005 euros al año para un consumo de 3.000 kWh de electricidad y de 6.000 kWh de gas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_