Ofrece 2,6 euros por título

Lactalis se lanza a por el 100% de Parmalat

El grupo francés Lactalis anunció hoy su intención de hacerse con el 100% del capital de Parmalat, la compañía láctea que a principios de la década sufrió una de las mayores -y más polémicas- quiebras de la historia empresarial italiana.

Parmalat.
Parmalat.

La multinacional francesa ofrecerá 2,6 euros por cada título de Parmalat (el 12,5% más que el cierre del día 21), según anunció en un comunicado remitido al regulador. Esta cifra lleva la oferta hasta los 3.400 millones de euros. La empresa, dueña en España de Puleva, El Ventero y Lauki, adquirió el viernes pasado el 15,3% del capital de Parmalat que hasta ahora estaba en manos de tres firmas de inversión: McKenzie Financial, Skagen AS y Zenet Asset Management, con lo que eleva su participación hasta bordear el 30% que le obligaría a lanzar una opa por el 100%. La semana anterior, Lactalis ya anunció que había entrado en el capital y que iba a realizar este movimiento.

"Tenemos planes ambiciosos para Parmalat, queremos convertir a la empresa italiana en referencia en el mercado lácteo", aseguró el presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, en el comunicado.

La prensa, los ganaderos e incluso el Gobierno se han mostrado reacios a que una copmpañía extranjera se haga con las riendas de una empresa considerada estratégica. Así, en los últimos días, los medios se han poblado de noticias que anunciaban diversas alianzas para impedir el desembarco de Lactalis. El segundo mayor accionista de Parmalat es el banco Intesa Sanpaolo, que solo controla el 2% del capital de la sociedad.

Quiebra

A finales de 2003 se destapó uno de los mayores casos de fraude empresarial de la historia de Italia. Deloitte se negó afirmar las cuentas y denunció la existencia de un agujero cercano a los 14.500 millones de euros en la compañía, propietaria por aquel entonces de la española Clesa y durante años patrocinadora del Real Madrid. Tras unos primeros meses frenéticos, se sucedieron los planes de rescate, los errores de las agencias de calificación, de los juicios a su fundador, Calisto Tanzi (acabó en prisión) y a los bancos implicados (quedaron absueltos). La investigación desvel?que Tanzi había tejido una contabilidad cuádruple en la compañía.