Nintendo lanzará en 2012 una nueva consola para frenar la caída de ventas
Nintendo ha confirmado oficialmente que lanzará en 2012 un sucesor para su popular consola Wii. El anuncio ha coincidido con la presentación de los resultados económicos de la compañía que, por segundo año consecutivo, baja en ventas y en beneficios.
El gigante japonés Nintendo presentará un prototipo de la nueva consola sucesora de la Wii el próximo junio en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EE UU), aunque no la lanzará comercialmente hasta 2012. La compañía, que no quiso desvelar más detalles sobre la renovada Wii, buscará recuperar con la nueva máquina el terreno perdido durante el pasado año frente a la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony.
Nintendo hizo el anuncio coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales, que concluyeron en marzo. En total, su cifra de negocio se situó en 1,014 billones de yenes (106.702 millones de euros), un 29,3% menos que el año anterior. El mayor fabricante mundial de videoconsolas achacó la situación a la ralentización de las ventas de la Wii y a los efectos del terremoto en el gasto de los consumidores japoneses, donde la firma tiene su mayor implantación.
Desde que salió al mercado, en 2006, hasta finales del pasado marzo, Nintendo ha vendido más de 86 millones de unidades de Wii en todo el mundo. Sin embargo, en 2010 la compañía solo vendió 15,1 millones de Wii, un 25% menos que en 2009, cuando comercializaron 20,1 millones de unidades.
Además, la previsión es que sus ventas caigan dos millones de unidades más en este año fiscal, ya que si bien es cierto que la Wii revolucionó el mercado con un mando que cambió la forma de jugar y atrapó a jugadores no tradicionales, Sony ha lanzado un sistema parecido y Microsoft tiene Kinect, que no necesita mandos, y del que ha vendido más de 10 millones en poco más de cuatro meses.
Nintendo también anunció una caída en su beneficio neto de un 66% hasta los 77.621 millones de yuanes (8.168 millones de euros). Y es que las ventas de su consola portátil DS sin 3D se redujeron igualmente en casi 10 millones de unidades, quedándose en 17,5 millones, y la compañía espera que se reduzca en 11 millones en este año.
Algunos analistas también han apuntado otra razón. Nintendo también está teniendo que lidiar con una competencia que no tenía en 2006, la de los fabricantes de teléfonos inteligentes, y no hay que olvidar tampoco el tirón de los tablets, como el iPad, que muchos usuarios emplean también para jugar.
Ahora el gigante nipón buscará dar un giro a su negocio y contrarrestar la competencia no solo con la consola portátil 3DS (con imágenes en tres dimensiones) que lanzó en marzo, sino con su nueva consola de sobremesa. El consejero delegado de Nintendo, Satoru Iwata, ha preferido no desvelar detalles, pero sí ha dicho que "ofrecerá una nueva forma de jugar en casa". Hay quien dice que su mando llevará incrustado un tablet.