Para los propietarios con menos renta

Gallardón propone bonificaciones en el IBI de hasta el 50%

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apostado por introducir bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50% para las personas con menos capacidad económica.

Alberto Ruiz Gallardon, alcalde de Madrid.
Alberto Ruiz Gallardon, alcalde de Madrid.

Así, el regidor madrileño solicitará al Gobierno central, el que tiene la facultad de modificar este impuesto aunque sea de titularidad local, que apruebe un "IBI social", con bonificaciones de hasta el 50% para los colectivos con menos posibilidades económicas.

"No tiene sentido que el IBI no tenga una progresión o, al menos, capacidad de adaptación para personas con menos capacidades económicas", ha considerado Gallardón, que ha comparado este impuesto con el IRPF, que sí se aplica de forma progresiva.

Asimismo, el alcalde 'popular', que ha presidido un acto de precampaña sobre mayores celebrado en Madrid, ha recordado que de los 27.800 madrileños que este año se beneficiarán de la reducción media del 9% en la Tasa de Basuras y de la ampliación de los casos exentos de pagar este tributo, el 80% son pensionistas.