Toxo estima que la tasa de paro superó el 21% en la EPA del primer trimestre del año
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que él estima que la tasa de paro ha superado el 21% durante el primer trimestre de este año, dato que dará a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) el próximo viernes, 29 de abril. Este nivel, añadió, supone estar cerca de la "barrera" de los cinco millones de desempleados. En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Toxo lamentó que los datos de paro confirman que la reforma laboral "desgraciadamente" no era "ni adecuada ni la más urgente", e insistió en que los problemas del desempleo no se resuelven modificando leyes.
"Cuando la economía sigue en situación de atonía como la nuestra, lo normal es que no crezca y siga destruyendo empleo", reiteró Toxo. El líder de CC OO insistió en que los fundamentos de la economía española "no son buenos" porque tampoco se está aprovechando la crisis como una oportunidad de cambio del modelo económico. Con vistas al futuro, Toxo advirtió de que "espera una dura travesía por el desempleo", que se va a traducir en que España va a tardar más que otros países en alcanzar tasas de crecimiento que permitan generar puestos de trabajo. El paro cerró 2010 en el 20,33%, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 1997, según la EPA, lo que equivale a 4.696.600 desempleados.
Otro de los organismos que no espera que este año sea mejor que 2010 en materia de empleo es el Banco de España. El regulador sostiene que la tasa de paro subirá otro escalón, hasta situarse en un 20,7%. Y el número de parados, en promedio anual, llegará a 4,8 millones. Si el vaticinio del Banco de España se cumple, el mercado laboral rondará los cinco millones de parados en los peores meses del año (primer y cuarto trimestre). Elena Salgado cree que esa cifra "no entra" en los planes del Gobierno.