_
_
_
_
_
El Brent rebasa los 124 dólares

Las revueltas árabes tensionan el petróleo, de nuevo

Las revueltas árabes vuelven a traer de cabeza al petróleo. Guerra civil en Libia, masacre en Siria, protestas en Marruecos, posible derrocamiento en Yemen,... La candente situación política se volvió a trasladar al mercado del crudo que observó como el Brent rebasaba los 124 dólares. Al cierre de la sesión el precio bajó un 0,26% hasta los 123,66 dólares por barril.

Libia
LibiaReuters

Tras unas jornadas en las que parecía que la situación en el mundo islámico se relajaba, las revueltas han vuelto reverdecer. Al recrudecimiento de la guerra civil en Libia se le han sumado nuevos movimientos en países de la zona. Siria se tambalea con un dictador dinástico que acribilla a su propia población, el líder yemení dice que se marchará bajo unas condiciones que nadie ve claras y en Marruecos por primera vez en décadas el pueblo se atreve a salir a la calle. Esta inestabilidad política, como en anteriores ocasiones, ha vuelto a trasladarse al mercado del petróleo. La cotización del Brent repuntaba tras el relajo de las últimas sesiones pero finalmente ha cerrado a la baja en 123,66 dólares.

A pesar de que los niveles que se tocan hoy no supongan ningún récord histórico si pone en aviso a los operadores sobre la tendencia que está cogiendo el oro negro. Tras tocar máximos de tres años el pasado 8 de abril al cosechar los 126,65 billetes verdes, el crudo consiguió encadenar dos jornadas de caída para volver a repuntar. Un crecimiento sostenido que los futuros ya pronosticaban y que siguen manteniendo como sostenible en el tiempo.

En lo que va de año el crudo ha subido un 31%, sobrepasando la barrera de los 100 dólares que no se conseguía superar desde septiembre de 2008. Una cifra que se perdió rápidamente, ya que a finales de ese mismo ejercicio se cosechó el mínimo histórico de 36,61dólares por barril. Un escenario que los analistas descartan que pueda repetirse. La tendencia alcista de mediados de 2008, que llevó a registrar máximos históricos de 146 billetes verdes, fue fruto de la especulación en una época de bonanza económica. Hoy, la subida de precios es consecuencia de un movimiento popular de carácter impredecible que nadie sabe hasta cuando puede alargarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_