Un 30% más del valor de la empresa

La minera Barrick ofrece 7.650 millones de dólares para la compra de Equinox

La empresa minera canadiense Barrick Gold ofreció hoy unos 7.650 millones de dólares estadounidenses para adquirir al productor de cobre Equinox Minerals, un 30% por encima del valor de la empresa tras el cierre de los mercados el pasado viernes.

Equinox, que tiene su sede en Australia y cotiza en las bolsas de Toronto y Australia, posee el 100% de la explotación Lumwana en Zambia, una de las mayores minas de cobre del mundo desarrollada en la última década, así como el 70% del proyecto Jabal Sayid de oro y cobre en Arabia Saudí.

La oferta de la minera canadiense es un 16% superior a la presentada por la empresa china Minmetals y que no contaba con la aprobación de los directivos de Equinox.

Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo y que también posee las minas de cobre de Zaldivar y Cerro Casale en Chile, dijo que la adquisición de Equinox le permitirá mejorar su posición en el sector del cobre "en un ambiente de elevados precios" del metal.

"Esta adquisición colocará a Barrick con un significante potencial de crecimiento de producción en dos de las regiones del mundo más prolíficas en la producción de cobre" afirmó Aaron Regent, presidente de Barrick a través de un comunicado dado a conocer hoy.

"Esto se añadirá a nuestro objetivo de crecimiento de la producción anual de oro a 9 millones de onzas en los próximos cinco años", añadió Regent.

Por su parte Equinox dijo que su consejo de administración ha aprobado de forma unánime la oferta de Barrick y recomienda a sus accionistas que también lo acepten.

La aceptación de la oferta de Barrick también supone que Equinox cancelará su oferta hostil para hacerse con Lundin Mining, una minera que produce cobre, zinc, plomo y níquel en Portugal, Suecia, España e Irlanda.

Craig Williams, presidente de Equinox, afirmó estar muy satisfechos por apoyar una oferta que permitirá a sus accionistas aumentar su valor de forma inmediata y colocar sus "operaciones y empleados como parte de una empresa minera de clase mundial".

"Creemos que esta oferta es superior a la propuesta pública realizada por Minmetals en términos de certidumbre y valor. Dada la inmediata oportunidad de aumentar el valor, estamos recomendando a nuestros accionistas que acepten la oferta de Barrick", añadió Williams.

Barrick explicó que la oferta se presentará oficialmente mañana, 26 de abril, y que se mantendrá en vigor durante al menos 35 días. También es condicional a que sea aceptada por al menos un 66% de las acciones de Equinox.