El Gobierno espera presentar a mediados de mayo el nuevo plan de renovables
El Gobierno espera presentar la segunda semana de mayo, en el marco de la Conferencia Sectorial de Energía, el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) para el periodo 2011-2020, que recoge un incremento de cerca del 60% en el peso de las renovables, que se espera que cubran el 20,8% de la demanda.
Según detallaron fuentes del Ministerio de Industria, el Ejecutivo tiene "prácticamente" ultimado el nuevo Plan de Energías Renovables, que sustituirá al PER 2005-2010, y que se prevé que se apruebe a finales de julio.
Las mismas fuentes subrayaron que el plan previsto para los próximos nueve años representa una apuesta decidida por el desarrollo de las energías limpias como base de un modelo energético sostenible más allá de cambios en la coyuntura económica.
En este sentido, el objetivo de España es aprovechar la ventaja competitiva que tiene en el campo de las energías renovables y alcanzar los compromisos asumidos con la Unión Europea (UE) de cara al 2020, al tiempo que se logra una mayor internacionalización de las compañías del país.
Desde el departamento que dirige Miguel Sebastián, consideran que la introducción de un sistema de tarifas fijas para las renovables (Feed-in-Tariffs) ha dado "buenos" resultados en España y en el resto de países en los que se ha puesto en marcha para favorecer la penetración de estas energías.
Además, insisten en que el marco de apoyo a las renovables debe basarse en la estabilidad y la flexibilidad para incorporar los avances tecnológicos y priorizar la innovación.
Sin embargo, reconocen que es preciso que exista una coherencia entre los objetivos del nuevo PER y los marcos de apoyo a las renovables.
Por ello, el nuevo documento responde también a las conclusiones a las que llegó la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de analizar la estrategia energética de España para los próximos 25 años y que concluyó a mediados de noviembre un año y medio de trabajo sin un acuerdo unánime, al no contar con el apoyo del PP ni de ERC-ICV-IU.
La subcomisión, presidida por el socialista Antonio Cuevas, contemplaba que las energías renovables cubrieran el 20,8% de la demanda energética en 2020, frente al 22,7% que el Gobierno recogía en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER).
Para la elaboración del nuevo plan, que se estructura en doce capítulos y cuya elaboración recae en la Secretaría de Estado de Energía a través del IDAE, se han tenido en cuenta diversas fuentes de energía: biocarburantes, biolíquidos, biogás, biomasa, energías del mar, eólica, geotermia, hidroeléctrica, residuos y la energía solar.
Con respecto al grado de cumplimiento del plan 2005-2010, el consumo primario de energías renovables fue del 13,2%, frente al 12 % previsto, mientras que de forma agregada se sobrepasaron los compromisos de generación eléctrica y se registraron ratios razonables en las energías renovables térmicas y en biocombustibles.
Por tecnologías, la eólica cumplió en un 104 % sus objetivos al instalar un total de 20.871 Megavatios (MW), mientras que en el caso de la fotovoltaica el cumplimiento se situó en el 947 % al instalar 3.787 MW frente a los 400 MW previstos.
Por su parte, la termosolar triplicó su cumplimiento con 632 MW y la biomasa registró el menor grado de cumplimiento, con el 40%, y 533 MW.