_
_
_
_
_
Mayor alza desde 2008

La producción industrial se encareció un 7,8 % en marzo

El Índice de Precios Industriales (IPRI) se situó en el 7,8 % en el mes de marzo respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor aumento interanual desde septiembre de 2008.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los productos industriales se encarecieron un 0,9% en marzo respecto al mes de febrero. Los sectores industriales cuyos bienes repercutieron más en el crecimiento interanual fueron el de la energía, los bienes intermedios y los bienes de equipo.

En el caso de la energía, su variación anual fue del 18,8 %, gracias al incremento de los precios del refino de petróleo, mayor que el experimentado en marzo del año pasado.Los bienes de equipo se encarecieron el 8%, la mayor tasa desde septiembre de 2006, motivada por la influencia de la fabricación de productos de plástico y de molinería, almidones y amiláceos.

No obstante, los productos que destacaron por su aportación negativa a los bienes intermedios fueron la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, y la producción de metales preciosos y otros no férreos. Por su parte, los precios de los bienes de equipo crecieron el 1,2 %, por la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor y de elementos metálicos para la construcción.

Los mayores aumentos interanuales correspondieron a Andalucía (12,3 %), Canarias (11,9 %), Murcia (10,9 %), País Vasco (9,8 %), Castilla-La Mancha (9,1 %), Cantabria (9 %), Baleares (8,5 %), Galicia (8,1 %) y Asturias (8 %). Por debajo de la media nacional, los precios industriales aumentaron en Aragón (7,5 %), Cataluña (7 %), Comunidad Valenciana (7 %), Extremadura (6,4 %), Castilla y León (5,8 %), Navarra (5,1 %), Madrid (4,5 %) y La Rioja (2,7 %).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_