Literatura

Retrato de la embajada alemana en Córdoba

Segunda novela de los hermanos Martín Fernández.

La Editorial Almuzara presenta El embajador de Medina Azahara, de los hermanos María Amor y Javier Martín Fernández -colaborador de CincoDías-. Una novela histórica que narra la visita del emperador Otón I de Alemania al califa Abd al-Rahmán III en el 950.

El encuentro del mandatario germánico con el impulsor de la hermosa ciudad palatina de Medina Azahara pretendía que el Estado islámico de Fraxinetum -convertido en reducto de piratas, contra cuyas correrías se organizaron varias expediciones para expulsarles de la aldea fortificada que les servía de cobijo en plenos dominios cristianos- dejara de poner en peligro el comercio naval a través del Mediterráneo.

Este hecho histórico, transmitido escuetamente por Ibd Jaldum, permite a los autores pergeñar una estimulante aventura, llena de riesgos, a la que dan vida personajes como los dos mandatarios, Juan de Gorze, Garamano (ambos embajadores del monarca alemán), Hasday (médico del califa) o Recemundo (funcionario cristiano que se ve convertido en obispo solo por aceptar ir a Alemania).

Todo ello con el trasfondo de la realidad política, social, religiosa y cultural de la Europa del siglo X. Una sugestiva narración que provoca el placer por su lectura.

María Amor Martín Fernández (Córdoba, 1960) es profesora titular de Escuela Universitaria del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y vicedirectora adjunta de la Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, adscrita a la Universidad de Córdoba. Javier Martín Fernández (Córdoba, 1959) es catedrático acreditado de Derecho Financiero y Tributario y socio director de F&J Martín Abogados. Ambos publicaron previamente cuatro libros de relatos y la novela El ombligo.