Los 700.000 socios de la entidad serán sus accionistas

MGS emula a Mapfre y opta por ser una sociedad anónima para crecer

Mutua General de Seguros-Euromutua (MGS) imita a Mapfre y ha decidido transformarse en una sociedad anónima para crecer. Unos 700.000 clientes actuales y antiguos se convertirán en sus propietarios tras la junta del próximo mayo. La Fundación MGS será el accionista de referencia, con un 20% del capital social.

MGS emula a Mapfre y opta por ser una sociedad anónima para crecer
MGS emula a Mapfre y opta por ser una sociedad anónima para crecer

La cuarta mutua de España emula a Mapfre y abandona su actual fórmula jurídica. El jueves, el consejo de administración de Mutua General de Seguros-Euromutua (MGS) aprobó presentar a sus socios un programa de transformación de la entidad en una sociedad anónima en la asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 31 de mayo. Los gestores de la compañía explicaron ayer en un comunicado que "esta nueva estructura societaria proporcionará una mayor capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes del mercado". La transformación le permitirá "abrir vías de desarrollo para seguir avanzando en la exploración de nuevos caminos y alianzas estratégicas".

La compañía es el resultado de la fusión en 2009 de la catalana Mutua General de Seguros y de la aragonesa Euromutua. Juntas sumaban al cierre de aquel año 512.460 socios. Fuentes de la entidad explican que, como ya hiciera Mapfre Mutualidad, se considerarán accionistas a los cerca de 200.000 individuos que han sido clientes de la aseguradora en los últimos tres años pero que ya no tienen ninguna póliza en vigor. Consecuentemente, la transformación societaria afecta a 700.000 personas.

La nueva MGS contará 40 millones de acciones. De estas, 14 millones se adjudicarán de forma lineal y el resto en función del volumen de primas que tenga contratado cada mutualista.

Los gestores propondrán que parte de los títulos se cedan en favor de la Fundación MGS, para que sea el accionista de referencia con un 20% del capital.

Todavía no se ha realizado la valoración de los títulos y, como la compañía no cotiza, deberá redactarse un reglamento que fije los mecanismos para vender las participaciones.

En 2006, Mapfre Mutualidad traspasó su negocio a Mapfre, SA, y permitió a sus 5,2 millones de socios elegir entre percibir 23 acciones de la nueva compañía o ingresar 74,52 euros en efectivo. De hecho, la transformación de la mayor aseguradora de España se mantendrá abierta hasta noviembre de 2012. En ese momento, las cantidades que no reclamadas pasarán a manos de la Fundación Mapfre.

Fuentes oficiales de MGS indican que la Dirección General de Seguros (DGS) está conforme con los términos de la transformación corporativa.

Peso en el sector

MGS anotó 304 millones de euros por primas devengadas en 2010 y ocupó el puesto número 30 del sector por ingresos, según ICEA. Trabaja los ramos de autos (30,9%), personales (33,2%) y patrimoniales (35,9%).

El sector cooperativo asegurador mantiene como referencias a Mutua Madrileña, Pelayo y Fiatc. La futura Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados (LOSSP) permitirá a las mutuas constituir fusiones virtuales que les permitan ganar eficiencia al tiempo que mantienen su fórmula jurídica.