Se ha querellado contra Halliburton y Transocean

BP inicia una batalla legal por la explosión de su plataforma 'Deepwater'

La petrolera británica BP se ha querellado contra Halliburton y Transocean, dos subcontratas en la explotación de la plataforma petrolífera que se hundió hace un año en el golfo de México y provocó el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

El 20 de abril de 2010 la plataforma Deepwater Horizon se desplomó sobre el pozo explotado por BP a 1.500 metros de profundidad. Durante 87 días el pozo petrolífero derramó 4,9 millones de barriles de crudo al mar.

Las dos demandas presentadas por BP se dirigen contra Halliburton, encargada de cimentar el pozo petrolífero, y Transocean, propietaria de la plataforma Deepwater Horizon. A Halliburton le reclama daños por 42.000 millones de dólares, 29.000 millones de euros, y a Transocean otros 40.700. Además, ha demandado a la empresa Cameron, fabricante de las válvulas de seguridad del pozo, y a Anadarko y Mitsui, socios de BP en la explotación del pozo Macondo.

En cualquier caso, el principal frente judicial es el que mantiene la petrolera con las autoridades. El Departamento de Justicia anunció el jueves que BP desembolsará unos 700 millones de euros para restaurar la fauna y la flora en la zona afectada por el vertido, como parte de sus acuerdos con el Gobierno.