La coalición ha destruido el 30% del potencial militar de Gadafi

EE UU despliega aviones no tripulados en Libia

Estados Unidos desplegará aviones no tripulados en la misión militar en Libia. El máximo responsable de sus fuerzas armadas cree que se ha destruido entre el 30% y el 40% del ejército de Gadafi.

Estados Unidos ha anunciado su intención de desplegar aviones no tripulados dentro de las fuerzas de la coalición internacional que participan en la guerra de Libia. Los aparatos Predator se pueden utilizar como sistema de reconocimiento o como fuerza de ataque contra las torpas terrestres de Gadafi, puesto que van armados con misiles Hellfire.

El anuncio coincide con la visita al bastión rebelde de Bengasi del senador y ex candidato presidencial John McCain. En paralelo, el máximo responsable militar de EE UU, el Almirante Mike Mullen, alertó del riesgo de un estancamiento de la guerra, a pesar de que los ataques de la coalición han destruido entre el 30% y el 40% del potencial militar terrestre gubernamental, aseguró.

Por otra parte, fuentes oficiales marroquíes aseguran que el país está tratando de mediar entre el gobierno y los rebeldes. Funcionarios marroquies habrían contactado con ambos bandos para llegar a una solución política para el conflicto a través del diálogo, si bien no dieron más detalles.

Mientras, continúa el asedio a la ciudad de Misrata. "Estamos tratando de salvar a la gente de Misrata", afirmó el jefe de Estrategia, Mike Rafferty, en el Cuartel General Aliado de Esmirna, donde se elabora la estrategia aérea de la operación "Protector Unificado" en Libia.

Los rebeldes libios han criticado en varias ocasiones la supuesta pasividad de la OTAN, ya que, según ellos, no ha bombardeado a las fuerzas progubernamentales que asedian Misrata desde hace semanas, al contrario de lo que esperaban. "El problema es que, en este caso, estamos hablando de combates urbanos y, si atacas en esta situación, hay posibilidades de dañar a la misma población que quieres salvar", explicó Rafferty.