BP invertirá 1.000 millones en restaurar fauna y flora en el Golfo de México

La empresa petrolera BP desembolsará 1.000 millones de dólares (unos 686 millones de euros) para restaurar la fauna y la flora en el Golfo de México como parte de sus acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos locales, informó hoy el Departamento de Justicia.

El acuerdo, el más cuantioso de este tipo, se anunció a poco de cumplirse el primer aniversario desde el incendio y hundimiento de la plataforma de exploración petrolera Deepwater Horizon, un accidente en el que murieron once trabajadores y se inició el mayor vertido petrolero en la historia de EE UU.

Los fiduciarios que recibirán recursos de este fondo de BP (British Petroleum) incluyen los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi, Texas, el Departamento del Interior, y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

"Este acuerdo nos permitirá reanudar los proyectos de restauración que hagan que los hábitat de la costa del Golfo, sus pantanos y junglas húmedas, y la fauna y la flora vuelvan al estado saludable después de los daños sufridos como consecuencia del vertido", dijo el secretario del Interior, Ken Salazar.

Según Salazar el acuerdo acelera los trabajos de restauración en la costa del Golfo "y de ninguna manera limita el que todos los miembros del fondo fiduciario reclamen compensaciones plenas".