_
_
_
_
_
Los conflictos por alquiler se resuelven en 30 días

Los procesos de arbitraje crecen en el primer trimestre

Las alternativas a la vía judicial crecen en la resolución de conflictos. De enero a marzo de 2011 la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) ha administrado un total de 467 arbitrajes, lo que supone un crecimiento de un 20,4% con respecto al mismo periodo de 2010. En el caso de los procesos entre pymes y micropymes se pasó de 222 a 252 (+13,5%); en arrendamientos urbanos, de 149 a 200 (+34%), y en otros sectores, como construcción, societario, servicios y propiedad horizontal, disminuyó de 17 a 15 (-13%).

En julio de 2010 el Gobierno aprobó el proyecto que reforma la ley de arbitraje de 2003 con el objetivo de reducir el tiempo de resolución de conflictos y la carga de trabajo de los tribunales mercantiles y civiles. Con la reforma se pretende potenciar el uso del arbitraje y reforzar la posición internacional de España como corte de arbitraje, sobre todo con los países iberoamericanos.

En relación con el arbitraje en arrendamientos urbanos, las cinco comunidades autónomas que más recurrieron a arbitraje, tomando como base la residencia de las partes, fueron País Vasco (59), Madrid (57), Comunidad Valenciana (27), Andalucía (18) y Cataluña (16).

El principal motivo de inicio de los arbitrajes por parte de las empresas, pymes y micropymes ha sido el incumplimiento de contrato (resolución de contrato, reclamaciones de cantidad...).

Por otro lado, la Asociación Europea de Arbitraje sigue manteniendo la media de resolución de los conflictos en menos de cuatro meses. En los arbitrajes de arrendamientos la duración se limita a 30 días de media.

Archivado En

_
_