La FA Cup, modelo de negocio para la Copa del Rey
Los dos gigantes, Real Madrid y F.C. Barcelona, vuelven a enfrentarse en una final copera 21 años después. La competición recupera visibilidad pero todavía está lejos de la importancia y el aprovechamiento como negocio de su análoga inglesa, la FA Cup.
Hoy llega la segunda entrega de la colección de cuatro clásicos que ha deparado el calendario futbolístico. Es la hora de la Copa del Rey. Un campeonato centenario con mucha solera y tradición, pero que ha ido perdiendo el reconocimiento que vivió en la época del Athletic de Zarra. Los clubes grandes llevan años menospreciando su valor deportivo al anteponer otros objetivos (Liga y Champions). Y la mercadotecnia del fútbol moderno parece no encajar con un el regio trofeo.
En una comparativa con su 'hermana' inglesa, la FA CUP, la explotación como negocio de la Copa del Rey se resiente. El estudio lo ha realizado el ex director comercial, de marketing y comunicación del Barcelona y actual agente deportivo, Esteve Calzada. "En Inglaterra existe toda una mística alrededor de su trofeo, cosa que aquí no existe", sostiene Calzada. El diseño del torneo es "atractivo, genuino y actúa como un logotipo en si mismo" añade. Las eliminatorias son a partido único, y la final y las semifinales se juegan siempre en el histórico estadio londinense de Wembley. En la competición española solo se disputan partidos únicos en las primeras eliminatorias, la final se celebra en un campo neutral y de las últimas, sólo cinco han tenido el máximo interés, según el experto en marketing deportivo.
La distribución de los derechos televisivos es una las grandes bazas de la FA Cup. "La federación inglesa vende los derechos de la competición país por país y por varios años, lo que genera un hábito en la audiencia". Este año el revulsivo del clásico ha disparado la demanda de distribuidores para la final copera. Hasta 140 países en los cinco continentes emitirán el partido según Santa Mónica Sports, entidad encargada de gestionar los derechos comerciales y audiovisuales del encuentro. La Real Federación Española de Futbol, titular de todos los derechos de la competición no he hecho públicas las cifras, pero las estimaciones de Calzada rondan los ocho millones de euros por ingresos televisivos este año. La FA Cup cuenta con el patrocinio exclusivo de la compañía alemana de suministro energético E.on. Un contrato de 36,5 millones de euros por cuatro años. "La Copa del Rey no tiene un patrocinador estable que identifique y promocione constantemente el torneo, si no una serie de marcas colaboradoras", afirma el ex directivo del Barcelona.
Los premios a los ganadores son otra de las diferencias sustanciales. El campeón de la competición inglesa se lleva cuatro millones de euros y el finalista casi tres. A falta de conocer las cifras definitivas de mano de la Federación española, Calzada prevé un premio de un millones de euros para el vencedor del duelo Madrid-Barça.