España afronta la subasta de deuda con la prima de riesgo en 223 puntos
La reavivación de la crisis de la deuda soberana ha llegado en muy mal momento: España afronta hoy una subasta de entre 2.500 y 3.500 millones de euros, básicamente en obligaciones a 10 años. La prima de riesgo con Alemania ha crecido 45 puntos en una semana, hasta llegar a 223 puntos.
El mercado anticipa unas pérdidas en la deuda griega a dos años de nada menos que el 25%; a tres años, el descuento supera el 35% y, a partir de los vencimientos de cinco años, el precio lleva implícita una quita del 40% al 50% del principal. Conclusión: el mercado da por hecho que Grecia reestructurará su deuda. El efecto contagio ha calado en la deuda española, cuya prima de riesgo con Alemania ha pasado en una semana de 175 a 223 puntos básicos, tras haber superado los 230 el lunes. El rendimiento exigido en el secundario llegó ayer al 5,571%, máximo en la era euro, si bien luego bajó al 5,507%; hace una semana, el tipo era del 5,19%. En la última subasta a 10 años, el Gobierno colocó los bonos al 5,179%. Dado que nadie invertirá por un interés inferior al que se ofrece en el secundario, la situación actual conlleva un encarecimiento del coste de financiación de al menos el 5,8%.
El revuelo comenzó la semana pasada después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, asegurara que Grecia reestructurará su deuda y se agudizó el lunes tras el triunfo electoral en Finlandia del partido de ultraderecha Auténticos Finlandeses, que ha expresado su rechazo rotundo a financiar el rescate de Portugal, pactado por los ministros de Economía de la UE. S&P se encargó de terminar de apuntalar el nerviosismo al poner en perspectiva negativa la triple A de EE UU.
La sucesión de acontecimientos ha tenido un efecto balsámico sobre la deuda alemana, cuya rentabilidad había escalado hasta el 3,491%, el precio más elevado desde junio de 2009. El bund alemán rentaba ayer un 3,292%. La previsión es que la presión se mantenga sobre la deuda española.
La rentabilidad exigida al bono sube en una semana del 5,19% al 5,5%
Así resume la situación Soledad Pellón, analista de IG Markets: "Lo que no era normal es que España se hubiera mantenido intacta tras la caída de Portugal. Ahora tenemos los problemas en Grecia y Portugal, más la discrepancia entre las previsiones de crecimiento del Gobierno y del FMI, que vuelve a dañar la credibilidad. La deuda española no va a evolucionar en solitario, sino que estará a expensas de lo que suceda en otros países".
El Tesoro ya vio el lunes pasado cómo la subasta de letras a 12 y 18 meses se encarecía notablemente. Durante este trimestre, España afronta vencimientos por importe de 37.379 millones de euros.
En Bolsa, la jornada fue tranquila, animada por las buenas noticias de empresas como Goldman Sachs o Johnson & Johnson, que permitieron a los índices recuperarse tras el susto del lunes.
El Ibex subió un 0,31% y cerró en 10.376,5 puntos, gracias al buen desempeño de BBVA (0,71%) y Santander (0,61%); Sacyr lideró las ganancias con un 4,42%. El Dax mejoró un 0,18%; el Footsie, un 0,46%; el Cac, un 0,7%, y el Euro Stoxx, un 0,22%. En Wall Street, el S&P ganó un 0,57%, mientras que el Dow Jones se anotó un 0,53% y el tecnológico Nasdaq un 0,35%
Récord del oro, que se acerca a los 1.500 dólares
En un mundo que previsiblemente será más inflacionario, los inversores buscan activos seguros donde refugiarse y el más claro es el oro, que ayer alcanzó un nuevo récord histórico al llegar a situarse en 1.499,3 dólares por onza en el mercado de futuros de Nueva York. El metal precioso rebajó luego su precio al entorno de 1.496 dólares.Tras sufrir un fuerte ajuste en diciembre pasado, el oro comenzó a subir a finales de enero y ahora atesora una revalorización de casi el 14% desde finales de enero. El metal precioso tiene la particularidad de que lleva 10 años consecutivos cerrando con revalorizaciones. La ganancia acumulada desde el año 2000 llega al 450%.Otro de los metales que están adquiriendo especial relevancia es la plata, que empezó a subir en agosto del año pasado, prácticamente no ha cedido en ningún momento y registra desde entonces una revalorización que llega al 146%. A 43,66 dólares la onza, la plata cotiza a los niveles más elevados desde los años ochenta.La escalada de estos dos metales es el reflejo del ascenso generalizado de las materias primas industriales, comandadas por el petróleo, que aunque ha bajado de precio, se mantiene por encima de los 120 dólares por barril. Esos precios suponen un encarecimiento del 30% en el año, lo que ya se ha trasladado a los carburantes y empieza a sentirse en toda la cadena de consumo. Así, el IPC de la eurozona alcanzó en marzo el 2,7% en tasa interanual, el nivel más alto desde el otoño de 2008. La primera consecuencia es sobradamente conocida: el BCE ha subido los tipos del 1% al 1,25%.
Factores clave
Grecia. El Tesoro griego colocó ayer 1.625 millones en deuda a tres meses, con un interés de nada menos que el 4,1%. Desde hace casi un año, Grecia solo hace emisiones a tres o seis meses. En estos momentos, la rentabilidad exigida a los bonos a dos años supera el 20%, un coste de financiación que es inviable.Euro. Tras el fuerte ajuste de las últimas sesiones, la cotización del euro retomó ayer el camino alcista, con un avance del 0,63% que devolvió el tipo de cambio frente al billete verde al rango de los 1,432 dólares por unidad. El euro ha subido un 10,9% desde enero, pero los expertos ven difícil que pueda superar los 1,45 dólares.EE UU. La decisión de S&P de poner en perspectiva negativa la calificación crediticia de EE UU evidencia los riesgos asumidos por la Fed. En dos años y medio, el banco central ha duplicado su balance y mantiene ahora 937.155 millones de dólares (655.353 millones de euros) en bonos hipotecarios.