Tipos de contratos

Contratación a tiempo parcial

Cubre la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Su duración será indefinida o determinada en aquellos supuestos en los que se prevea tal posibilidad en la correspondiente norma. Si la duración efectiva de estos contratos fuera inferior a siete días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 36%.

Está permitida la celebración a tiempo parcial de las siguientes modalidades de contratación de duración determinada:

- Contratación para la realización de una obra o servicio determinado.

MÁS INFORMACIÓN

- Contratación por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos.

- Contratación para sustitución de trabajadores con reserva del puesto de trabajo.

- Contratos en prácticas.

- Contrato de relevo.

No está permitida la celebración a tiempo parcial en los contratos para la formación y en la modalidad contractual de anticipación de la edad de jubilación como medida de fomento del empleo.

La jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial podrá realizarse de forma continuada o partida. Cuando el contrato a tiempo parcial conlleve la ejecución de una jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo y ésta se realice de forma partida, sólo será posible efectuar una única interrupción en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante Convenio Colectivo sectorial o, en su defecto, de ámbito inferior.

Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Se podrá pactar asimismo la realización de horas complementarias entre empresario y trabajador.

Los trabajadores contratados a tiempo parcial que no estén percibiendo prestaciones económicas por desempleo, podrán suscribir voluntariamente con la Entidad Gestora competente un "Convenio Especial" de la Seguridad Social.

El tiempo de cotización que resulte acreditado conforme al nuevo sistema de cálculo del cómputo de periodos de cotización, será el que se tenga en cuenta para determinar el número de años cotizados a efectos de fijar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación. La fracción de año que pueda resultar se computará como un año completo.

Fuente: Punto de Información Administrativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración