Tipos de contratos

Contratación de parados en empresas de inserción

Pretende fomentar la contratación de los trabajadores desempleados en situación de exclusión social.

La situación de exclusión social se acreditará por los correspondientes servicios sociales competentes y queda determinada por la pertenencia a alguno de los siguientes colectivos:

- Perceptores de rentas mínimas de inserción o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza.

- Personas que no pueden acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el párrafo anterior, por falta de período exigido de residencia o empadronamiento, para la constitución de la unidad perceptora o haber agotado el período máximo de percepción legalmente establecido.

MÁS INFORMACIÓN

- Jóvenes mayores de 18 a 30 años, procedentes de instituciones de protección de menores.

- Personas con problemas de drogadicción u otros trastornos aditivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

- Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo, así como liberados condicionales y ex reclusos.

- Menores internos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/02, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

La duración es por tiempo indefinido o determinado y la formalización, por escrito en modelo oficial, establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal. La jornada puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial.

Pueden aplicarse bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, que serán de 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante toda la vigencia del contrato, o durante tres años en caso de contratación indefinida. El resto de las empresas pueden beneficiarse de las bonificaciones del Programa de Fomento del Empleo. Las empresas de inserción pueden recibir, además de los incentivos generales, subvenciones para el mantenimiento de puestos de trabajo y ayudas a la inversión fija.

Fuente: Punto de Información Administrativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración