Tipos de contratos

Contratación en prácticas

Facilitan la obtención de práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados por los trabajadores

Para acogerse a este tipo de contratación es necesario tener alguna de las titulaciones siguientes:

- Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto.

- Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico.

MÁS INFORMACIÓN

- Técnico o Técnico superior de Formación Profesional reglada, de la formación profesional específica, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico Auxiliar (FP1) y Técnico Especialista (FP2).

- Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.

- Certificado de profesionalidad.

Además, no deben haber transcurrido más de cuatro años desde la terminación de los correspondientes estudios o su convalidación esn España, o de seis años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad.

La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años, dentro de cuyos límites los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, los convenios sectoriales de ámbito inferior, podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar.

La jornada es a tiempo completo o a tiempo parcial, y la retribución mínima será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 ó el 75% durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

La formalización será por escrito, haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto o puestos de trabajo a desempeñar durante las prácticas. Asimismo, el empresario deberá comunicar el contenido del contrato y sus prórrogas al Servicio Público de Empleo correspondiente, en el plazo de 10 días hábiles siguientes a su concertación.

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

Fuente: Punto de Información Administrativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración