Tres gestoras les culpan de manipular el líbor

Bank of America, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citi y Credit Suisse, acusados de conspiración

Tres gestoras de fondos europeas han acusado a grandes bancos de manipular el mercado interbancario. Entre la lista de entidades aparecen Bank of America Corp, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citi y Credit Suisse.

Los bancos vendieron futuros, opciones y swaps sobre el líbor -la tasa de interés de referencia al que los bancos se prestan el dinero entre sí en el mercado de Londres-, con el fin de alterar los precios y de perjudicar a los inversores, según acusan los fondos FTC Capital GmbH de Viena, el FTC Futures Fund SICAV de Luxemburgo y el FTC Futures Fund de Gibraltar en una demanda ante la corte federal de Nueva York.

Desde 2006 a 2009, los bancos acordaron de manera colectiva reprimit la cotización del líbor y a comienzos de 2008, durante la parte más significativa de la crisis crediticia, el indicador permaneció estable, cuando "debería haber subido significativamente". Las entidades acusadas son Bank of America Corp, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citi y Credit Suisse, entre otras.

Una persona cercana a la investigación asegura que los supervisores de Estados Unidos -la SEC- y Reino Unido -la FSA- están cooperando en el caso. "Creemos que la acusación carece de fundamento", afirma Danielle Romero-Apsilos, una portavoz de Citigroup. Lawrence Grayson, de Bank of America, declinó hacer comentarios, al igual que los portavoces de Barclays, JPMorgan y Credit Suisse.