_
_
_
_
España es el país del euro donde más pesan los bonos sénior

El 60% de la deuda de la banca nacional vence a partir de 2013

Un 60% de los vencimientos de la deuda bancaria se producirá en 2013 o más tarde. El sector tiene margen de maniobra pero el éxito de su refinanciación depende de que el Estado acometa reformas estructurales en la economía, afirma PwC. Las emisiones sénior de las entidades son el 54% del PIB.

La banca española conserva margen de maniobra para poner en orden sus vías de financiación, así lo indicó ayer PricewaterhouseCoopers (PwC). Un informe elaborado por la consultora afirma que "en circunstancias normales, no habría ningún problema en refinanciar la deuda sénior. Más del 60% de los vencimientos caen en 2013 y más adelante, lo que demuestra que las entidades han mantenido una política financiera prudente".

El trabajo, titulado La interrelación entre la financiación de la banca española y el riesgo soberano, indica que "solo un 15% de la deuda debe ser refinanciada en 2011". Los meses más intensos serán, precisamente, marzo, abril y junio.

Con todo, la firma estadounidense advierte de que a causa de los años de boom crediticio, España cuenta con el mayor porcentaje de deuda sénior bancaria con respecto al PIB de toda la zona euro. En concreto, asciende al 54%. Por encima de Bélgica (50%), Holanda (44%), Reino Unido (43%) e Irlanda (38%).

Más información
Informe de PwC sobre la banca española y el riesgo soberano

Para mitigar su dependencia de los mercados de financiación mayorista, las entidades nacionales deben reforzar su base de depósitos de clientes así como acometer un proceso de reducción del crédito concedido. Otra alternativa a su disposición es acudir a las ventanas de liquidez abiertas por el BCE. Para PwC esta alternativa plantea un problema: "una apelación excesiva puede mostrar la imposibilidad de financiarse por vías de mercado". Además, genera un "descalce" de los plazos de vencimiento de activos y pasivos, puesto que mientras que los primeros se estructuran a largo plazo, los segundos son de horizonte corto.

Recurso al BCE

La dependencia de la banca nacional de las líneas del BCE alcanzó su máximo durante el verano de 2010, cuando requirieron el 30% de la financiación concedida. Pero la publicación de los primeros test de estrés y el acceso a las principales cámaras de contrapartida de renta fija europeas alivió la situación.

El estrecho vínculo con las emisiones públicas

Los episodios de riesgo soberano de la periferia de Europa (Grecia, Irlanda y Portugal) han truncado la normalización de los mercados de financiación mayorista. PwC destaca la existencia de una correlación entre las emisiones públicas y las de las entidades bancarias.El deterioro de la calificación crediticia de España ha encarecido la financiación de bancos y cajas. Además, se da la circunstancia de que son las propias entidades de crédito las principales propietarias de emisiones soberanas. En 2010, tenían el 30% del total.Para Luis de Guindos, director del centro del sector financiero de PwC, "es necesario aplicar medidas rigurosas de consolidación fiscal ..., así como acometer reformas estructurales de calado que devuelvan a la economía española a la senda de crecimiento".

Más información

S&P hace temblar las Bolsas

Fernando Martínez

Archivado En

_
_