Citi supera la previsión al ganar 2.110 millones en el primer trimestre
El banco estadounidense Citigroup obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto de 3.000 millones de dólares (2.110 millones de euros), un 32,3% menos en comparación con los 4.428 millones de dólares (3.100 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2010, según informó la entidad ayer en un comunicado. Este resultado se sitúa por encima de lo pronosticado por los analistas.
Los expertos esperaban, de promedio, un resultado de 9 centavos de dólar por acción, frente a los 10 centavos de dólar que ha obtenido el tercer mayor banco estadounidense. Se trata, además, del quinto trimestre consecutivo en el que Citi presenta ganancias, en una lenta recuperación tras haber tenido que aceptar ayuda financiera estatal de emergencia por 45.000 millones de dólares durante la actual crisis. A finales de 2010, el Gobierno vendió sus acciones en Citi.
La cifra de negocio de Citi alcanzó los 19.726 millones de dólares (13.810 millones de euros), lo que supone un 22,4% menos en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior.
La entidad experimentó un retroceso del 63% en las provisiones por créditos fallidos, hasta 3.184 millones de dólares (2.228 millones de euros), frente a los 8.618 millones de dólares (6.032 millones de euros) de los tres primeros meses de 2010.
El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, destacó que, tras un año completo de rentabilidad, la entidad continuó logrando nuevos progresos en 2011, gracias a un ejecución disciplinada de su estrategia. En concreto, resaltó el descenso continuado de la pérdidas de Citi Holdings, las inversiones en Citicorp y la mejora en el fortalecimiento de su capital y la diversidad de su negocio que reflejan sus ingresos.
Goldman y Morgan, los siguientes
Cara y cruz. Tres de los gigantes bancarios estadounidenses -JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch y Citi- ya han presentado sus cuentas correspondientes al primer trimestre de este ejercicio, aunque el balance ha sido bastante dispar entre ellos. Mientras que JP Morgan y Citi han batido las expectativas de los mercados, Bank of America Merrill Lynch decepcionó a los inversores con unas cuentas peor de las previstas. Hoy le toca el turno a Goldman Sachs, mientras que este jueves publicará sus resultados trimestrales Morgan Stanley.