_
_
_
_
_
Las compañías de Mozambique y a Air Madagascar, en la 'lista negra'

La CE pide a España y a Alemania que mejoren la vigilancia de la seguridad de sus aerolíneas

La Comisión Europea ha pedido este martes a España y a Alemania que mejoren la vigilancia de la seguridad de sus aerolíneas nacionales.

El Ejecutivo comunitario ha informado de que se han detectado "altos niveles de incumplimiento" en las inspecciones en rampa realizadas en otros Estados miembros a aeronaves de los dos países, lo que ha desencadenado una "alerta temprana".

"Alemania y España están siendo vigiladas de cerca", ha dicho la portavoz de Transportes, Helen Kearns.

En el caso de España, la portavoz ha expresado la "preocupación" de Bruselas y ha citado el reciente accidente en Irlanda de un avión pequeño alquilado a la aerolínea española Air Lada. "A partir de las indicaciones que llegan de los controles en rampa, la Comisión considera que en España hay signos de lo que denominamos una alerta temprana", ha explicado.

"Tras las consultas con España, la Comisión está satisfecha porque las autoridades españolas están adoptando medidas correctivas, pero continuaremos vigilando de cerca la evolución en estas áreas", ha añadido la portavoz.

En el caso de Alemania, el Ejecutivo comunitario ha criticado los "pocos recursos" de personal de la autoridad responsable de seguridad aérea para vigilar a sus compañías. Berlín se ha comprometido a mejorar la situación en 2012.

Bruselas ha incluido en la 'lista negra' de aerolíneas que tienen prohibido volar en la UE a todas las compañías aéreas certificadas en Mozambique, así como dos aeronaves explotadas por Air Madagascar, debido a las "graves deficiencias de seguridad".

En contraste, se levanta la prohibición de explotación de que eran objeto cuatro compañías aéreas de Indonesia dedicadas al transporte de mercancías (Cardig Air, Republic Express, Asia Link y Air Maleo) gracias a "las medidas de ejecución rigurosas tomadas por las autoridades indonesias para garantizar la seguridad de su explotación".

También se han levantado las restricciones que pesaban sobre la compañía aérea ucraniana UMAir tras haber aportado "pruebas convincentes de la mejora de sus resultados".

La lista europea actualizada incluye todas las compañías aéreas certificadas en 21 Estados, esto es, 269 compañías aéreas conocidas, cuya explotación está terminantemente prohibida en la Unión Europea: Afganistán, Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas, Gabón (excepto tres compañías aéreas que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (excepto seis compañías aéreas), Kazajstán (excepto una compañía aérea cuya explotación está sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mauritania, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.

La lista también incluye otras tres compañías aéreas: Blue Wing Airlines, de Surinam; Meridian Airways, de Ghana, y Silverback Cargo Freighters, de Ruanda.

Además, la lista incluye diez compañías aéreas que están autorizadas a operar en la UE bajo restricciones y condiciones rigurosas: Air Astana, de Kazajstán; Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; Airlift International, de Ghana; Air Service Comores; Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG, de Gabón; Iran Air; TAAG Angolan Airlines, y Air Madagascar, certificada en Madagascar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_