Revista británica Restaurant

Noma repite como mejor restaurante del mundo

El Celler de Can Roca y Mugaritz quedan segundo y tercero.

Noma repite como mejor restaurante del mundo
Noma repite como mejor restaurante del mundo

Revalida su título. Noma, regentado por el danés René Redzepi, en Copenhague (Dinamarca), ha vuelto a ser elegido mejor restaurante del mundo, de acuerdo con la lista S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, publicado por la revista británica Restaurant, votada por 800 gastroentendidos de todo el mundo, y que anoche se dio a conocer en Londres (www.thebestworlds50.com). Redzepi, de perfil discreto, apuesta por una cocina reflexiva, alejada de sofisticadas técnicas y de la vanguardia, que se sitúa en conceptos de sostenibilidad y respeto al entorno. Haber sido elegido, por segundo año consecutivo, el mejor restaurante del planeta, convierte a este viejo almacén en un lugar de culto, consolida a este joven chef y lo aleja de la figura de joven promesa.

La gran ausencia, esperada, por otra parte, es la de elBulli, cuyo cierre el 30 de julio de este año para reconvertirse en una fundación en 2014 hace que el que fuera elegido, en cinco ocasiones, mejor restaurante del mundo ya no se incluya en este tipo de reconocimientos. La marcha momentánea de Ferran Adrià no ensombrece la gastronomía española. Todo lo contrario. El chef catalán sigue siendo el mejor embajador de la gastronomía española y seguirá siendo maestro y gurú de los grandes cocineros, que le siguen teniendo como referente. Desde elBulli Fundación seguirá creando y compartiendo cada día, con ayuda de las nuevas tecnologías, toda la vanguardia que salga de su gastrolaboratorio.

El segundo puesto ha sido este año para El Celler de Can Roca, liderado por los hermanos Roca, Joan, Jordi y Josep. Este restaurante de Gerona ha conseguido colocarse en el segundo escalón del podio, tras avanzar desde la cuarta posición. Y el tercer puesto es para Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), gestionado por Andoni Luis Aduriz, que se coloca ahí desde el quinto puesto. El chef vasco vive, en estos momentos, un momento dulce, tras haber reinaugurado en verano del año pasado su establecimiento, tras haber sufrido un fatal incendio. En 2010, también vio cómo fue desplazado, en este mismo ranking, del puesto cuarto al quinto. Aduriz resplandece de nuevo, y ha adoptado un parecido modelo de cierre al de elBulli, cerrando el local de diciembre a abril para no dejar de hacer lo que le gusta: investigar para seguir estando a la vanguardia de la cocina. Y entre los top ten, otro español, Juan Mari Arzak, que anoche situó su restaurante Arzak (San Sebastián) en la octava posición, y recibió el premio a la Trayectoria, tras ganar al estadounidense Thomas Keller, y los franceses Alain Ducasse y Pierre Gegnaire. También vio con su esfuerzo en los fogones fue recompensado con una aventajada alumna y digna heredera de su legado, Elena Arzak, finalista, junto a la italiana Nadia Santini, en el primer premio de mejores cocineras del mundo, ganado por la francesa Anne-Sophie Pic, al frente de Maison.

'Gastroglobalización'

Adiós a la hegemonía francesa. Entre los top ten de la lista S. Peregrino tan solo se encuentra, en el puesto noveno, un restaurante francés, Le Chateaubriand, regentado curiosamente por un chef vasco, Iñaki Aizpitarte, el cocinero de moda en París, por ofrecer menús de lujo a precios asequibles, un detalle que con la presente crisis no ha pasado inadvertido.

El cuarto puesto es para Ostería Francesana y su chef Massimo Bottura, en Módena (Italia), le sigue The Fat Duck, de Heston Blumenthal, en Bray (Reino Unido). La sexta posición es para el estadounidense Alinea, en Chicago, cuyo chef, Grant Achatz, era uno de los favoritos en las quinielas, ya que consiguió de golpe las tres estrellas Michelin. A continuación se coloca D.O.M, de São Paulo (Brasil), liderado por Alex Atala, considerado el mejor cocinero de Suramérica. Y cerrando la décima posición, Per Se, de Thomas Keller, en Nueva York (Estados Unidos). Una lista globalizada, y, por tanto enriquecida, donde sorprende que no haya entre los 10 primeros ningún asiático. Todo se andará.