Ence crece en logística para exportar a Europa
Opera en 20 terminales para abarcar desde Holanda a Grecia.
Ence fabricó el año pasado cerca de 1,2 millones de toneladas de celulosa en sus fábricas de Pontevedra, Huelva y Navia (Asturias). De ellas, el 78% se destina a la exportación a países europeos, 900.000 toneladas. Los esfuerzos en logística, ante este volumen de traslados, se hacen críticos en la compañía, centrados tanto en medios de transporte como en gestión de stocks y utilización de bases logísticas, tal y como explica el responsable de Logística de la compañía, Ignacio Gómez.
En concreto, a los puertos del norte de Europa, Ence traslada cada año cerca de 650.000 toneladas de celulosa, "prácticamente la mitad de toda la producción". A zonas como el sur de Francia, Italia, Eslovenia y Grecia se trasladan anualmente cerca de 400.000 toneladas, el 30% de la producción. Utilizan hasta 20 terminales a través de alianzas estratégicas con operadores locales. "Todos estos clientes europeos exigen una elevadísima calidad, tanto en el propio producto final como en la entrega en celulosa en plazo. Además, nos trasladan su necesidad de que el producto que se les entrega tenga todos los datos de trazabilidad y que cumpla los parámetros de sostenibilidad en la cadena de custodia", explica el directivo.
En este sentido y aunque utiliza todos los medios de transporte, se ha fijado un nuevo objetivo estratégico, impulsar el uso del tren para sustituir al camión "como medio de transporte más sostenible y medioambientalmente más favorable". Ya lo están llevando a cabo entre Huelva y Tarragona.
Los trabajos en logística también van encaminados a "una reducción de los stocks en nuestras bases", afirma Gómez. El responsable explica que este menor almacenamiento les exige "un esfuerzo añadido por ser más operativos, ágiles y tener capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes en el momento preciso". Para la empresa, esta reducción tiene el "beneficio añadido" de "contención de gastos de almacenamiento, a la vez que genera una reducción del capital circulante".
La última pata de sus mejoras en esta área supone optimizar el uso de sus plataformas logísticas, especialmente en puertos. "En estos momentos, estamos centrados en conseguir que pase por almacén la menor carga posible", explica Gómez. Ence utiliza, según detallan desde la empresa, hasta una quincena de bases logísticas en Europa. "Allí llegan los barcos con el producto, procedentes de nuestras fábricas. De ahí, ha de transbordarse a otros medios de transporte como camiones, trenes o barcazas para llegar a los clientes finales. Conseguir que la mercancía se transborde directamente desde nuestros barcos a esos medios alternativos en el menor tiempo posible y sin almacenar nos da una mayor capacidad de respuesta, agiliza nuestras operaciones y evita costes de almacenaje", detalla el directivo.
Aprovechando el Rin
Uno de los ejemplos prácticos de esta política de mejoras en la logística es el trabajo de la empresa en el puerto de Ámsterdam. Ence utiliza la terminal de Waterland como "su más importante plataforma logística en el centro de Europa". Cada año, según los datos de la empresa, casi 300.000 toneladas de pasta de celulosa de eucalipto, un 25% de la producción total, pasan por esta terminal.
"La pasta de celulosa llega periódicamente al puerto de Waterland. En esta terminal, Ence dispone de un almacén totalmente cubierto en régimen de exclusividad, en donde se realiza la carga, la descarga y el transbordo de mercancías", cuentan. Las barcazas especializadas en las que se transborda la carga remontan el Rin y se dirigen al centro de Alemania, mientras que los camiones o el tren se utilizan como medio para llegar a Francia y Suiza.
"Hemos maximizado el uso de los medios fluviales en el Rin. Este río se ha convertido en la ruta fluvial más importante de Centroeuropa y en el principal eje de comunicación entre la costa norte y todo el centro del continente", explica el directivo.
Para Gómez, sin embargo, lo más importante es "la cantidad de puertos de menor volumen a los que Ence llega, aportando una enorme capilaridad a nuestra logística".
Más producción, mayor trabajo exportador
Ence está incrementando su producción en los últimos meses, lo que supone, como dicen desde la empresa, "mayor esfuerzo logístico y exportador". En marzo, fabricó 96.195 toneladas de celulosa, un 11,3% más que en el mismo periodo de 2010. En el trimestre, Ence ha producido un total de 309.718 toneladas, lo que supone 54.777 toneladas más que en el mismo periodo de 2010, un 21,5% más. Las tres plantas han aumentado su producción.