La formación en cooperación llega a 600 enfermeras
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se han unido para formar a los profesionales de enfermería en cooperación al desarrollo.
Así, entre febrero de 2010 y abril de 2011 se ha llevado la primera fase de esta iniciativa, que ha formado a cerca de 600 enfermeras de distintas ciudades españolas en materias como las enfermedades tropicales desatendidas, el desarrollo humano, la cooperación internacional y la metodología de trabajo de los proyectos solidarios.
Entre todas las alumnas, Fuden y la Aecid han becado a 19, una por curso, para que completaran sus conocimientos en el terreno, conociendo el trabajo de cooperación enfermera de la fundación en Nicaragua.
A su regreso a España, se han convertido en agentes de sensibilización, ya que han expuesto su experiencia a sus compañeras de hospital o centro de salud, así como a la población en general. Además, han compartido sus testimonios en el blog Aprendiendo a cooperar.
Asimismo, junto con la formación de las enfermeras, la exposición titulada La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas, que refleja la situación sanitaria de varios de los países más empobrecidos, ha recorrido todas las comunidades y ciudades autónomas.