En accidente de tráfico

Fallece el ganadero Juan Pedro Domecq

El ganadero Juan Pedro Domecq Solís, de 69 años, ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido hoy, en el término municipal de Higuera de la Sierra (Huelva), muy cerca de la finca 'Lo Álvaro', donde pasta la ganadería de toros bravos que lleva su nombre, según fuentes familiares.

Fotografía de archivo del 151007, del ganadero Juan Pedro Domecq Solís, que ha fallecido hoy a los 69 años
Fotografía de archivo del 15/10/07, del ganadero Juan Pedro Domecq Solís, que ha fallecido hoy a los 69 años

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que el accidente se produjo hacia las 12.10 horas en la carretera A-433, muy cerca de la finca que Domecq tiene en Higueras de la Sierra.

Por causas que aún no han trascendido, el todoterreno que conducía Domecq y un camión han chocado frontalmente en el kilómetro 69,700 de la citada vía.

En el suceso ha resultado herido también el conductor del camión, que ha sido trasladado en helicóptero al hospital comarcal de Riotinto (Huelva), con pronóstico reservado.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de los Bomberos para poder extraer del vehículo el cuerpo sin vida del ganadero.

Juan Pedro Domecq Solís, que fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entre 1984 y 1994, heredó la ganadería que había fundado su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, que en 1939 compró el hierro de Veragua, encaste emblemático de la cabaña de bravo.

El mundo del toreo expresa su consternación

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en nombre de la corporación municipal y de la ciudad, ha expresado su "dolor" y "consternación" por el fallecimiento del ganadero.

En un comunicado, Monteseirín ha transmitido "las más sentidas condolencias" a los allegados de Domecq, "persona destacada del mundo taurino a través de su prestigiosa ganadería de reses bravas y que estaba íntimamente vinculado a la ciudad de Sevilla desde su juventud".

"Enamorado de las fiestas primaverales hispalenses, era habitual su presencia en nuestra ciudad con motivo de la Semana Santa y la Feria; de extraordinaria cultura y sensibilidad, era, asimismo, un gran devoto del patrimonio monumental y cultural sevillano, como destacó públicamente en reiteradas ocasiones", ha recordado el Consistorio.

Asimismo, el matador de toros Manuel Jesús 'El Cid' ha lamentado el fallecimiento de Domecq y ha destacado el legado de éste, "una de las ganaderías más importantes de todos los tiempos".

Eduardo Miura también ha destacado la figura de Domecq como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) desde 1984 hasta 1994 y ha afirmado que, como ganadero, ha sido "el espejo para muchos ganaderos que lo conocieron". "Era un hombre inquieto que siempre tenía ganas de innovar", ha subrayado.

En una nota de prensa, Enrique Ponce ha explicado que Domecq buscaba un toro bravo, "pero también enclasado y con ritmo, que es lo verdaderamente difícil". "El lo logró y por eso su ganadería ha dado tardes históricas a los toreros y a la afición en las plazas más importantes"", ha añadido.

Ep