La plata, también en máximos

El oro encadena dos días en récord al cerrar a 1.492,9 dólares en Nueva York

El oro encadenó hoy dos sesiones consecutivas a máximos históricos en la Bolsa Mercantil de Nueva York al cerrar a 1.492,9 dólares la onza, impulsado por su papel de inversión refugio tras la rebaja a "negativa" de la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo de EE UU.

Los contratos de oro más negociados esta primera jornada de la semana, los de vencimiento en junio, sumaron 6,9 dólares por onza al precio del viernes, cuando ese metal precioso ya batió un récord al terminar la jornada a 1.486 dólares.

Durante esta sesión se llegaron a cerrar contrataciones que rozaron los 1.500 dólares la onza, a 1.498,2 dólares, por lo que los inversores coinciden en apuntar que ese metal precioso podría llegar a los 1.600 dólares la onza.

Esta escalada está impulsando a su vez la de la plata, que se posiciona como una inversión refugio más barata que el oro, por lo que los contratos de plata con vencimiento en mayo -también los más negociados hoy- lograron revalidar de nuevo su nivel más alto en 31 años tras sumar 38 centavos y cerrar la jornada a 42,95 dólares.

El nuevo avance de esos dos metales en la Bolsa Mercantil de Nueva York se produjo un día en el que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors anunció que ha rebajado a "negativa" la perspectiva de la calificación de Estados Unidos, aunque mantiene la nota de "AAA" sobre la deuda soberana a largo plazo de la primera economía mundial.

La agencia, que dijo que hay una probabilidad del 33 % de que rebaje la calificación de EE UU en los dos próximos años, advirtió de que hay un "riesgo material de que los legisladores estadounidenses no lleguen a un acuerdo sobre cómo resolver los retos presupuestarios a medio y a largo plazo para 2013".

El anuncio tuvo una reacción inmediata en Wall Street, que registraba descensos superiores al punto porcentual, y hacía que los inversores buscasen en esos dos metales el confort de un lugar seguro donde depositar sus fondos.