Pedro Guerrero. Presidente de Bankinter

"El mayor riesgo para la banca es el inmobiliario"

Fue nombrado presidente de Bankinter en 2007. Cuenta con la estima de la familia Botín -primer accionista del banco- y de la plantilla. Lleva toda su vida vinculado a la banca

"El mayor riesgo para la banca es el inmobiliario"
"El mayor riesgo para la banca es el inmobiliario"

Su padre fue fundador de Bankinter con la familia Botín y Bank of America en 1965. Pedro Guerrero Guerrero llegó al banco como consejero asesor en 1990. En diciembre de 2003 fue nombrado vicepresidente y en abril de 2007, presidente. Es abogado del Estado, agente de cambio y Bolsa, además de notario. Guerrero fue síndico presidente de la Bolsa de Madrid y socio fundador de AB Asesores Bursátiles en 1983. Es un ejecutivo pausado en el habla, pero claro en sus respuestas.

El jueves Bankinter presentó sus resultados trimestrales y el mensaje que transmitió fue positivo. ¿Cómo puede ser optimista en 2011, año que el Banco de España considera nefacto para la banca?

Para mí ha sido una sorpresa muy positiva los resultados obtenidos en el primer trimestre. Comparado el primer trimestre de 2011 con el mismo de 2010 el beneficio cae un 26%, pero si se comprara con el último trimestre, son mejores. Sin duda creemos que 2011 va a ser mejor. 2010 fue terrible para la banca. En los próximos trimestres vamos a tener una subida de márgenes como consecuencia del alza de los tipos de interés de las hipotecas. Hemos ganado 48 millones y podemos multiplicar por cuatro esta cifra en el año.

BANKINTER 5,75 3,31%

¿Cuánto penaliza el mercado a Bankinter por ser español?

Mucho. Nos tenemos que financiar muy caro por la penalización que sufre la deuda soberana como consecuencia del riesgo inmobiliario. El mercado no tiene en cuenta que Bankinter no tiene cartera inmobiliaria y sus hipotecas son excelentes. Si fuéramos holandés o belga estaríamos ganando mucho dinero.

¿El plan estratégico que diseñan contempla crecer con compras?

Bankinter siempre ha crecido orgánicamente y esa va a ser nuestra línea. Hoy se dice que con el cambio del mapa bancario por las fusiones de las cajas Bankinter va a perder posiciones. No nos preocupa mucho bajar. Creo que la competencia entre las entidades como consecuencia de las fusiones no va a ser más dura de lo que fue. Las cajas siempre han sido muy locales y la competencia en sus territorios era muy difícil. El arraigo que tenían antes no lo van a tener nunca más. Por eso, no hay que ponerse nervioso. Nuestro objetivo es el beneficio por acción. En la reestructuración hay oportunidades de crecimiento orgánico con la captación de clientes. Nunca hemos participado en una operación corporativa. No es en lo que estamos pensando. Pero tenemos los ojos muy abiertos.

El Banco de España quiere entidades grandes ¿no les preocupa?

El mayor riesgo que tiene el sistema financiero español es el inmobiliario. Y es el mayor con una diferencia enorme. Eso es lo que más preocupa. Bankinter tiene 55.000 millones en activos y si nos comparamos con bancos de Estados Unidos su tamaño mediano.

¿Bankinter puede ser absorbido?

No estamos dispuestos a que nos absorban. No lo veo fácil.

¿Cómo va a crecer Bankinter en 2012 cuando las cajas estén totalmente reestructuradas y vuelvan a concentrarse en su negocio?

Queda mucho recorrido aún. Pero se nota que ahora hay menos competencia también porque hay menos negocio. La presión de la competencia que había en 2007 no tiene nada que ver.

¿Qué piensa de la guerra del pasivo?

Es una de las peores cosas que ha podido pasar a la economía. En España tenemos un problema de exceso de déficit al cual no es ajeno la banca. La inversión crediticia está por encima de 1,8 billones de euros y los depósitos están en 1,2 billones. Hay 600.000 millones de déficit que están financiados en el mercado internacional y eso es el 60% del PIB. Por tanto el sistema crediticio español depende de la financiación internacional y esto es un problema estructural. Es muy malo para el país. Pese a los años que llevamos de crisis este déficit se ha acortado muy poco. Es decir, que en los próximos seis años vamos a convivir con una insuficiencia de financiación. Y si la banca nos lanzamos a pagar por los depósitos unos precios que nos ponen en pérdidas lo que sucederá es que el precio del dinero será más caro, los créditos más escasos y en consecuencia las cuentas de resultados del sistema financiero será peor. Y encima no se habrá solucionado nada. Dicho esto tienes que defender tu negocio. Por eso a tu mejor cliente tienes que retenerle. Lo que es intolerable es que entidades que reciban ayudas públicas ofrezcan productos que le generen pérdida.

¿La penalización que quiere imponer el Banco de España a las entidades que ofrezcan altos tipos de interés le parece bien?

No. El exceso de regulación no nos gusta. No somos partidarios de las limitaciones de la competencia y el exceso de regulación. Pero bueno, este es un primer borrador, está en periodo de consulta y veremos al final en que queda.

¿Crédit Agricole ha acudido a la emisión de convertibles que ha lanzado para mejorar su capital?

Sí. Con CA (con el 24% del capital) mantenemos una relación muy cordial, lo que pasa es que es un competidor y no puede entrar en el consejo.

Capital "Nuestro punto más fuerte es la solvencia"

El presidente de Bankinter reconoce que el banco siempre se ha sentido "muy muy cómodo" con su nivel de capital. Por ello no esperaba tener que subirla para llegar a un core capital del 8,4%. El viernes finalizó la colocación de una emisión de bonos convertiblespor 405 millones. La suscripción se cerró 20 días al superarse antes de lo previsto ante la enorme demanda.

¿Cuál es el papel protagonista que va a tener el banco en el sistema financiero español?

Lo que queremos es obtener más rentabilidad con resultados significativamente mayores. Tenemos una oportunidad que se deriva de uno de nuestros puntos más fuertes, que es nuestra posición de solvencia. Que es el talón de Aquiles del sistema financiero español por su exposición al riesgo inmobiliario y que en el caso de Bankinter es testimonial.

¿A qué se debió la salida del anterior consejero delegado, Jaime Echegoyen?

El consejo creyó que era el momento adecuado de un cambio y se produjo. Pero Jaime Echegoyen realizó una labor extraordinaria durante los 22 años que trabajó en el banco.

Cuando se fue dijo que no había recibido indemnización por su salida y ahora se ha publicado que cobró 4,7 millones de euros…

Ha recibido lo habitual de una persona que lleva tantos años en el banco, y como otros ejecutivos de otras entidades.

¿El Banco de España ha actuado bien en la reestructuración del sistema financiero?

Ha actuado bien desde antes. Pero hay que tener en cuenta que no es el único que tiene posibilidades de actuación. La última norma que se ha adoptado, el Real Decreto ley de capital, parte del Gobierno. Y en el capital no solo hay que mirar la cifra, sino también lo que hay detrás, el exceso de riesgo. Sea como sea vamos por el buen camino y el Banco de España está ya actuando con decisión. Los problemas se están solucionando.

¿Cuándo se saldrá de la crisis?

Solo unos países como España están en crisis, y estamos saliendo, pero queda camino por recorrer.