_
_
_
_
_
Dentro de la política de rotación de activos no estratégicos

Acciona vende dos autopistas de Chile por 305 millones a la italiana Atlantia

Acciona ha vendido dos autopistas de Chile a la concesionaria italiana Atlantia por un importe global de 305 millones de euros, según informó el grupo de construcción, servicios y energía.

La operación se enmarca en la política de rotación de activos maduros y no estratégicos que desarrolla la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.

En concreto, Acciona ha vendido la participación del 50% que respectivamente tenía en la autopista Vespucio Sur y en la Red Vial Litoral Central, y en la sociedad que gestiona ambas infraestructuras.

La venta se ha cerrado por 281,5 millones de euros en efectivo. A este importe es preciso sumar una subrogación de deuda de 11,9 millones y otros 11,8 millones de euros que la Administración chilena tiene pendiente de pago a Acciona, y que el grupo Atlantia se ha comprometido a abonar al grupo español.

Además, la participación del grupo en las dos autopistas chilenas tenía una deuda asociada de 153 millones de euros.

Tras la operación, Acciona mantiene no obstante su presencia en el mercado de concesiones chileno, donde aún cuenta con la autopista Ruta 160, una vía de 91 kilómetros de longitud en la región Sur.

El grupo tiene en "avanzado estado de construcción" esta infraestructura, que posteriormente explotará durante cuarenta años, y que supone una inversión de 200 millones de euros.

Chile, país estratégico

Además, Acciona mantiene a Chile en su lista de como uno de países estratégicos en su política de internacionalización. De hecho, el grupo explora actualmente en este mercado varios proyectos, tanto de infraestructuras de transporte como hospitales, de gestión de agua y de energías renovables.

Las dos autopistas vendidas suman 103 kilómetros de longitud, puestos en servicio entre 2003 y 2005. La Vespucio Sur explota 24 kilómetros de la circunvalación de Santiago de Chile, mientras que la Litoral Central gestiona 79 kilómetros de carretera en la costa.

La transacción de las dos vías, para la que Acciona ha contado con el asesoramiento de BBVA, queda ahora pendiente de las preceptivas autorizaciones administrativas y de competencia.

En virtud de su estrategia de rotación de activos, el grupo controlado por la familia Entrecanales tiene también en venta su negocio de aparcamientos, otra autopista en España, dos concesiones de México (un hospital y un edificio universitario) y un centro comercial y un inmueble de oficinas en España.

Estas desinversiones contribuirán también a otro de los objetivos de la compañía, el de reducir su ratio de endeudamiento sobre Ebitda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_