Hasta 138 millones

Philips redujo su beneficio neto un 31 % en el primer trimestre

El grupo holandés de electrónica Philips registró en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto de 138 millones de euros, una reducción del 31% respecto al año anterior, indicó hoy la firma en un comunicado.

El beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITA) se situó en 437 millones de euros, un 11,7% menos que durante el mismo período del año anterior. La facturación ascendió a 5.257 millones de euros, un 6% por encima de la registrada durante los tres primeros meses del ejercicio precedente.

Coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales, el grupo holandés anunció que ha formado una empresa de capital compartido con la china TPV, que pasará a ser durante al menos los próximos cinco años la productora de los televisores de Philips. TPV tendrá un 70% de las acciones en la empresa, mientras que Philips se hará con el 30% restante.

"Encontrar una solución para el negocio de las televisiones era una de nuestras prioridades y estamos absolutamente convencidos de que la asociación con TPV anunciada hoy devolverá las ganancias al negocio", indicó el presidente del Consejo de Administración de Philips, Frans van Houten.

Van Houten comentó que la compañía holandesa teme que su cadena de distribución y facturación se vean afectadas por la reciente tragedia en Japón a causa del tsunami.

En el sector de la sanidad, el EBITA se situó en 199 millones de euros que, en comparación con los 166 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior, fue la única división que aumentó su beneficio durante los tres primeros meses de 2011.

El grupo holandés ha establecido como prioridad "acelerar el crecimiento y la rentabilidad", para lo cual indicó que serán "necesarias inversiones" de las que aportarán más detalles durante el segundo trimestre de 2011.