IFEMA

Genera se vuelca con la innovación

La feria tendrá una galería con las 25 novedades más destacadas

La próxima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera) pretende ser el reflejo de los avances que se vienen produciendo en el sector de las energías renovables. Por ello, los organizadores de la muestra han creado una galería de la innovación, en la que podrán encontrarse las 25 novedades más destacadas en el mercado. Estas han sido seleccionadas por Ifema y están relacionadas con los grandes retos del sector, como el almacenamiento de la energía captada por las placas solares, la extensión del uso del biodiésel en diferentes ámbitos industriales y la mejora de la eficiencia en el consumo de energía de los sistemas de climatización, según informó la organización.

La decimocuarta edición de Genera, que se celebrará en el recinto madrileño del 11 al 13 de mayo, está promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Como en años anteriores, uno de los objetivos del certamen es la colaboración con la iniciativa de la Unión Europea de incrementar el peso de las energías renovables en el consumo global de energía.

De hecho, en el mercado español las energías renovables van ganando cada vez más peso en el mix energético. Según los datos publicados por el IDAE, las energías renovables representaron un 13,2% del consumo total del energía durante el año pasado, lo que representa un punto porcentual más que el porcentaje registrado en 2009.

Retos posibles

Con motivo de la publicación de estos datos, la institución aseguró que España estaba en el buen camino para conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea en su estrategia 20-20-20, en la que se ha fijado el reto de que en 2020 un 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables.

Dentro de Genera tradicionalmente ha sido el segmento de la energía solar térmica y fotovoltaica el que ha contado con una mayor presencia. De hecho, en 2010 alrededor del 53% de las empresas participantes procedían de este sector. Otros sectores representados fueron la cogeneración, la energía geotérmica, hidráulica, biomasa y residuos, biocombustibles, hidrógeno y pila de combustible, así como las energías de origen marino y fósil. En 2010 Genera contó con la presencia de alrededor de 409 expositores directos, que representaban a más de 600 compañías. La muestra registró 22.865 visitantes.

Según Ifema, para la muestra de este año está prevista la celebración de jornadas técnicas en relación con las cuestiones más calientes en este sector, como la reordenación del marco regulatorio en la generación de la energía solar fotovoltaica.

El coche eléctrico tendrá un espacio diferenciado

La cita de Ifema con las energías renovables dedicará un espacio diferenciado dentro de la exposición comercial al coche eléctrico, que ha sido bautizado como la Zona Movele.

En esta zona expondrán sus productos y servicios las empresas, organismos e instituciones que están trabajando en el desarrollo de la movilidad eléctrica y que están buscando posicionarse en infraestructura, recambios y otros servicios dirigidos a los vehículos eléctricos.

De esta forma, la feria toma el testigo de las Administraciones públicas, que están promoviendo la adopción de esta vía de transporte entre los ciudadanos, que ha tomado forma en el Plan de Impulso al Coche Eléctrico (Movele) elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de para 2010-2012.