_
_
_
_
_
Ajuste presupuestario

La Generalitat concreta hoy su plan de recortes en las universidades

La Generalitat no solo tiene previsto reducir el gasto sanitario sino que el plan de ajuste presupuestario alcanzará también al ámbito de la educación. Hoy se reúne la comisión económica extraordinaria que ha de concretar los recortes de gastos que se aplicarán a las siete universidades públicas catalanas. Según han informado fuentes sindicales a Efe, las medidas que pacte la comisión pasarán por el Consejo de Gobierno del próximo 28 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, para su aprobación.

Aunque todavía no se ha cerrado la cifra de los recortes, la Consejería de Economía trabaja con un objetivo de ahorro de unos 140 millones de euros (no negociables a la baja) para el curso 2011-2012 y seguirá aplicando medidas de rebaja presupuestaria, al menos, durante el siguiente curso. Los recursos que las universidades públicas catalanas dejarán de percibir a través de transferencias de la Generalitat se tienen que conseguir por tres vías, según esas fuentes: más ingresos, más ahorro y un recorte en el capítulo de personal.

En lo que se refiere al gasto sanitario, el Ministerio de Sanidad ha solicitado al Gobierno catalán que elabore un informe con los recortes que pretende hacer en el presupuesto autonómico, estimados en una cifra cercana a los 1.000 millones.

Estos planes han generado un gran rechazo en los trabajadores del sector. Cerca de 10.000 se manifestaron el jueves y exigieron la dimisión del consejero de Sanidad, Boi Ruiz, y el fin de los recortes en sanidad y educación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_