_
_
_
_
_
El presidente de la entidad asegura que si fuese un banco holandés estaría ganando mucho dinero

Guerrero: "El mercado penaliza a Bankinter por ser español"

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, asegura en una entrevista a Cinco Días que la "guerra del pasivo es una de las peores cosas que ha podido pasar a la economía. Es muy mala para el país y para el sistema financiero".

Pedro Guerrero
Pedro GuerreroPablo Monge

Guerrero considera que el Banco de España "está ya actuando con decisión, y los problemas se están solucionando". Afirma que "el mayor riesgo que tiene el sistema financiero español es el inmobiliario". Bankinter mantiene con Crédit Agricole, que controla el 24% de su capital, "una relación muy cordial".

Pregunta. El jueves Bankinter presentó sus resultados trimestrales y el mensaje que transmitió fue positivo. ¿Cómo puede ser optimista en 2011, año que el Banco de España considera nefacto para la banca?

Respuesta. Para mí ha sido una sorpresa muy positiva los resultados obtenidos en el primer trimestre. Comparado el primer trimestre de 2011 con el mismo de 2010 el beneficio cae un 26%, pero si se comprara con el último trimestre, son mejores. Sin duda creemos que 2011 va a ser mejor. 2010 fue terrible para la banca. En los próximos trimestres vamos a tener una subida de márgenes como consecuencia del alza de los tipos de interés de las hipotecas. Hemos ganado 48 millones y podemos multiplicar por cuatro esta cifra en el año.

P. ¿Cuánto penaliza el mercado a Bankinter por ser español?

R. Mucho. Nos tenemos que financiar muy caro por la penalización que sufre la deuda soberana como consecuencia del riesgo inmobiliario. El mercado no tiene en cuenta que Bankinter no tiene cartera inmobiliaria y sus hipotecas son excelentes. Si fuéramos holandés o belga estaríamos ganando mucho dinero.

La entrevista íntegra, el lunes en Cinco Días

Archivado En

_
_