_
_
_
_
_
Mercado de vehículos

La Semana Santa salva las matriculaciones de abril gracias a las empresas de alquiler

La Semana Santa ha dado un respiro en las matriculaciones de vehículos. La demanda de coches por parte de las empresas de alquiler ha provocado un aumento de las ventas en abril, rompiendo diez meses de caídas continuadas. Pero es un mero espejismo.

Así, las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 36.544 automóviles en la primera mitad del mes de abril, con un incremento del 38,2% respecto a la misma quincena de 2010, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). La comparación también queda desvirtuada dado que Semana Santa cayó en marzo el pasado año.

La patronal de los concesionarios explicó que esta fuerte subida de las entregas de coches en la primera mitad del mes se explica, principalmente, por el empuje del canal de alquiladores, cuyas compras se dispararon un 270% en este periodo, hasta 14.171 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de particulares alcanzaron 13.582 unidades en los primeros quince días de abril, con una disminución del 22,1% en comparación con 2010, mientras que las entregas del canal de empresas crecieron un 70,1%, hasta 8.791 unidades.

En caso de que el mes de abril concluyera con un incremento en las matriculaciones de automóviles, sería la primera subida en los últimos diez meses, después de que el mercado haya caído ininterrumpidamente desde julio del pasado año.

Faconauto considera que esta subida en las dos primeras semanas es "ficticia" y no muestra la realidad del mercado, puesto que se basa en el crecimiento "desproporcionado" de las compras de coches de empresas y rent a car. En el caso de las empresas, la organización opina que esta evolución está provocada, en gran medida, por las automatriculaciones, "una práctica que contamina y desvirtúa el mercado".

En el caso de las compañías de alquiler, la patronal afirmó el viernes que una parte de este crecimiento se debe a la estacionalidad previa a la Semana Santa, aunque señaló que también esconde operaciones en condiciones especiales con muy baja rentabilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_