_
_
_
_
_
Tribuna

Carry trade, oportunidad para la inversión y para los bancos centrales

Fernando González Cantero, Director General de PBI GESTIâN
Fernando González Cantero, Director General de PBI GESTIâN

La última subida de los mercados se inicia el 18 de marzo y, a nuestro entender, encuentra el combustible necesario en las operaciones carry trade que se reactivan, a raíz de la intervención coordinada de Japón y los demás países del G7, para detener el alza del yen. Como sabemos, las operaciones carry trade, muy extendidas, suponen endeudarse en una moneda con tipos bajos, y que muestra debilidad, para invertir en otra moneda u otros mercados con tipos altos o potencial de revalorización. Las operaciones carry trade, desde el punto de vista agregado, representan una fuerte expansión del crédito y, por tanto, del dinero agregado en circulación.

La reciente subida del Euro, de las bolsas y de las materias primas tiene su origen en las operaciones carry trade a raíz de la intervención del G7. La pregunta es ¿cuánto va a durar la fiesta? y ¿cómo acabará? La fiesta es probable que dure un cierto tiempo por la necesidad de Japón de combatir la contracción económica sobrevenida por el tsunami y el accidente en la planta nuclear de Fukushima. Lo bueno, quizás, está en las necesidades asimétricas del resto del mundo en la coyuntura actual. El forzado carácter fuertemente expansivo de la actual política monetaria japonesa afecta al resto del mundo y, creemos, abre una ventana de oportunidad, ya que permite el necesario endurecimiento de la política monetaria en la Eurozona y en EEUU, sin que el efecto agregado sea demasiado contractivo.

El BCE ya ha empezado subiendo 25 puntos básicos su tipo de intervención y lo deseable es que la Fed haga un tanto de lo mismo. La subida de tipos de la Fed frenaría la burbuja especulativa, y provocaría una caída del precio del petróleo y del oro con efectos favorables en la economía agregada.

Director General de PBI GESTIâN Agencia de Valores, www.pbigestion.com

Archivado En

_
_