Toyota reducirá su producción en Japón a la mitad
El nuevo plan de producción supondrá la pérdida de unas 120.000 unidades. Las acciones del fabricante japonés han descendido un 11% desde el terremoto del 11 de marzo.
Toyota ha anunciado que reanudará la producción de automóviles a la mitad de los niveles que tenía previstos antes del terremoto que afectó a Japón. Esta reeustructuración se llevará al menos hasta el tres de junio, y supondrá la pérdida de 120.000 unidades.
El terremoto y posterior tsunami han afectado de forma directa a los fabricantes de automóviles. Las acciones de Toyota han caído un 11% desde que se produjera, y otras marcas y rivales como Honda, Nissan o General Motors han tenido que parar o reducir su producción, debido a la escasez de cientos de componentes que se fabrican en las factorías del noreste de Japón. La cotización en bolsa de Honda también ha bajado un 11%, por un 12% la de Nissan. Según los analistas, el hecho de que sea un problema de abastecimiento y no de demanda por parte de los consumidores, hace prever que las cotizaciones se recuperarán en cuanto lo haga la producción.
Lo que no parece que vaya a recuperarse es la previsión de beneficios para este año. Las estimaciones realizadas tras el terremoto sitúan un beneficio un 64% inferior al previsto antes del mismo. Además, los ingresos desde marzo hata septiembre podrían caer un 40%.
El nuevo anuncio de Toyota se produce apenas unos días después de confirmar que parará su producción en Europa durante el 21 y 22 de abril, del 25 al 29 de ese mismo mes y el 2 de mayo, y que se ésta se reanudará a la mitad de su capacidad durante todo el mes de mayo.