_
_
_
_
_
También se destinará a financiar inversiones

Repsol abre la puerta a una subida del dividendo

Repsol YPF puede dedicar parte de la caja generada en el futuro a incrementar el dividendo, además de a otros fines, como financiar las inversiones y reducir el ratio de apalancamiento, anunció el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en su discurso ante la junta general de accionistas.

Este flujo, conforme disminuyen las exigencias de gastos y se fortalece la posición financiera, se ha convertido en un "pulmón" para la compañía, aseguró Brufau, quien cifró en 1.700 millones la generación de caja entre finales del año pasado y los primeros meses de 2011 obtenida solo gracias a las desinversiones del 17% en YPF.

Según dijo, el grupo dispone de una "sólida posición financiera" que le permite diversificar la utilización de caja. El balance, señaló, tiene fortaleza suficiente para financiar el crecimiento, mientras que las participadas YPF y Gas Natural Fenosa procuran un "estable dividendo".

La compañía ha incluido en el orden del día de la junta un dividendo complementario de 0,525 euros que eleva a 1,05 la retribución total a cargo de 2010 y que supone un incremento del 23% con respecto al ejercicio anterior. "Nos hemos permitido presentarles retomar la senda de dividendos que tuvimos que interrumpir en 2009 como consecuencia de la crisis", señaló.

El presidente de la petrolera aseguró que el grupo está en condiciones de ofrecer una "garantía justa de retribución al accionista" y de elevar el dividendo "en tasas más que satisfactorias". Sacyr, con un 20%, es el principal accionista de la compañía, seguido de Criteria, con un 12,9%, y de Pemex, con un 4,8%.

Brufau destacó además la diversificación geográfica y la consolidación de los activos estratégicos del grupo, y citó como principales motores de crecimiento la actividad de ''upstream'', los éxitos exploratorios de los últimos años y los "excelentes activos de refino y marketing".

En el área de 'upstream', Repsol tiene intención de "invertir intensamente en nuevas operaciones", afirmó Brufau, quien citó la compra del 40% de la filial Repsol Brasil por parte de Sinopec como una de las más destacadas del ejercicio pasado.

Gracias al fortalecimiento en exploración y producción, el grupo espera elevar entre el 3% y el 4% su producción anual media hasta 2015, así como añadir recursos adicionales de 275 millones de barriles o equivalentes de petróleo al año hasta 2015.

Junto a esto, invertirá en cada uno los próximos tres años 1.800 millones de euros en el área de upstream, de los que 600 millones corresponden a exploraciones y 1.200 millones a "poner en valor lo descubierto en el pasado".

La tasa de reemplazo de reservas alcanzó en 2010 un porcentaje del 130%, y se situará en niveles anuales medios del 110% hasta 2015. Este ratio entre la explotación y descubrimiento de nuevas reservas se encontraba en 2008 en el 65%.

Para este año, el grupo prevé poner en marcha el pozo español de Lubina-Montanazo, cuya decisión de inversión se adoptó en 2009. La producción en esta área rondará los 5.600 barriles de crudo o equivalente de crudo al día. Brufau avanzó estas cifras durante la junta de accionistas anual de la petrolera, que ha registrado un quórum del 67,24% después de que 35.551 accionistas poseedores de 820 millones de acciones acreditaran su presencia física o mediante representación.

Brufau dice sentir "hartazgo" con Competencia

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, dice sentir "hartazgo" con la posición de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante la actividad de las petroleras en el negocio de los carburantes y ha pedido al presidente del organismo, Luis Berenguer, que sea "más respetuoso" con la compañía.Brufau ha asegurado que los carburantes que llegan al consumidor son productos de "primer nivel" con "precios eficientes y cargas fiscales importantes". De cada 50 euros de carburante, señaló, las petroleras solo reciben uno, de modo que disponen solo de un margen del 2%, aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_